Recetas saludables con fresas, propiedades curativas y como preparar fresas
Recetas saludables con fresas La planta de la fresa, perteneciente a la familia de las rosáceas. crece, de forma espontánea, en bosques y linderos de zonas húmedas y sombrías.
Ésta tiene un tallo florífero que pueden alcanzar los 50 cm, que produce cogollos que permiten la formación de nuevas plantas, con raíces y hojas, asexualmente. y posee flores blancas.
La fresa tuvo su origen en Europa, pero hoy se cultiva en varias otras partes del mundo. Actualmente, existen más de 15 variedades de fresas. Su recolección tiene lugar en primavera.
Es un alimento delicado, sabroso y versátil, que permite utilizarlo como entrante, plato principal, bebida o postre. Encontramos fresas en jugos, helados, rellenos, coberturas, jaleas, mermeladas, tartas, mousse, flanes, gelatinas, jarabes, entre otros. A continuación, veamos las propiedades y recetas saludables con fresas
.
Fresa propiedades curativas
Desde la antigüedad, se conocían las virtudes de las fresas,pues algunos escritores clásicos como Plinio, Virgilio y Ovidio, alaban su fragancia y sabor.
En la actualidad, se ha podido comprobar que dicha fruta posee propiedades tanto nutricionales como curativas. Una taza de 100 gramos de fresas contiene aproximadamente 34,5 calorías y es una excelente fuente de vitamina C y bioflavonoides. Además, contiene minerales como potasio, magnesio, calcio entre otros.
En cuanto a su valor terapéutico, las fresas son empleadas para curar los sabañones, grietas en la piel seca y la hinchazón de las articulaciones. Para ello, se elabora una cataplasma de fresas la cual debe aplicarse directamente sobre la piel.
Otro remedio casero, para las personas que sufren de retención de líquido, consiste en hervir, por 5 minutos, varias hojas tiernas de fresa en una taza de agua. Con ello, se obtendrá una infusión que debe ser tomada diariamente para lograr su función diurética.
Contra el dolor y las hemorragias menstruales, las fresas, también, son usadas. Se recomienda beber tres veces al día una infusión de15 g de hojas de fresa y15 g de flores de manzanilla.
Un remedio casero para fortalecer las encías consiste en machacar tres fresas grandes y extender la pulpa sobre un cepillo.
.
Como preparar fresas
Con relación a sus usos culinarios, las fresas se puedenutilizar en una gran cantidad de preparaciones dulces e inclusive picantes como jugos, postres y hasta salsas.
En tartas y bizcochos, se recomienda emplearlas picadas en trozos en su estado natural. Sin embargo, para presentarlas al natural en los diferentes postres, las fresas requieren un mínimo de aseo. El primer paso es seleccionar la fruta, desechando las que tengan magulladuras o mohos (inicio del proceso de descomposición).
Después, deben lavarse para lo cual se emplea un paño húmedo. Las fresas deben ser limpiadas una por una para retirar cualquier rastro de impureza. El siguiente paso es tomar las hojas con una mano y la fruta con el otro y arrancar la parte verde con un movimiento circular, de torsión.
Para obtener todas las cualidades de la fresa, se aconseja consumirla el mismo día de la compra. Si no es posible, ésta debe ser refrigerarlas por un período no mayor a dos días. Es mejor almacenar esta fruta en la parte baja del refrigerador, envuelta en una capa de papel transparente para mantenerlas húmedas y así se evita, a la vez, que se impregnen con aromas de otros alimentos.
Si desea congelar las fresas, ésta debe dejarse entera o se puede espolvorear un poco de azúcar. Luego, se coloca en un recipiente plástico, procurando formar una sola capa repartida de manera uniforme. Se tapa y se lleva al congelador.
.
Recetas saludables con fresas
Recetas saludables con fresas #1: Jugo energético
Ingredientes
1 1/2 taza de fresas frescas y maduras
2 cucharadas de azúcar morena
1 taza de crema de leche baja en calorías
1 cucharada de vainilla
Hielo
Preparación
Limpiar la fruta, retirar el cáliz y cortar por la mitad.Poner en la licuadora todos los ingredientes y añadir el hielo al gusto. Mezclar hasta que el hielo se encuentre granizado y tenga una consistencia uniforme. Servir decorado con una ramita de menta o hierbabuena.
.
Recetas saludables con fresas #2 Té para refrescar
Ingredientes (8 personas)
6 bolsitas de té de manzanilla
500 g de fresa en cuartos
7 tz de albahaca fresca
5 tazas de agua
3/4 de taza de azúcar mascabado
Hielo al gusto
Preparación
Hervir 4 tazas de agua. Agrega las bolsas de té y dejar infusionar por 5 minutos. Reservar.
Mezclar el azúcar con 1 taza de agua. Dejar hervir hasta que el azúcar se disuelva. Retirar del fuego. Agregar las hojas de albahaca e infusiona por 10 minutos. Dejar enfriar. Incorporar las infusiones con la fresa y refrigerar. Servir con hielo.
.
Recetas saludables con fresas #3 Mermelada de fresa
Una magnífica mermelada casera es la que, a continuación, se describe, ya que podemos graduar la cantidad de azúcar y además, se evita el uso de conservantes y colorantes. Igualmente, esta mermelada tiene un bajo contenido de calorías. Por ello se puede utilizar en los regímenes de adelgazamiento.
Ingredientes
200 g de fresas
1 cucharadita de azúcar o edulcorante
Zumo de 1/2 limón
1 taza de agua
Preparación
Lavar las fresas, retirar las hojas y triturar con la ayudade un tenedor. En una olla, mezclar una cucharadita de azúcar (o edulcorante) y el agua. Poner la olla al fuego, agregar el puré de fresas y el zumo de limón (el limón se encarga de que la mermelada no se oxide). Cocinar unos minutos.
Para evitar que la preparación se queme o se pegue al fondo de la olla, es importante revolver constantemente Cuando se vea el fondo de la olla es porque la mermelada ha tomado consistencia y, en ese momento, se debe retirar del fuego. La elaboración de esta mermelada toma, aproximadamente, 20 minutos. Dejar enfriar. Verter la preparación en frascos esterilizados de vidrio, tapar y refrigerar.
Conoce una receta de licuado de fresa para bajar de peso
.
Recetas saludables con fresas #4: Postre adelgazante
Ingrediente
250 de fresas para obtener 250 de puré.
Preparación
Lavar las fresas, retirar los cálices y cortar por la mitad.Con la ayuda de una batidora reducir a puré. Pasar el puré por un colador paraseparar el líquido de las semillas
Recomendaciones
Al comprarlas, escoge las más gruesas, brillantes y de apariencia fresca. No es importante que pesen más o menos o que los extremos de sus pedúnculos sean más claros. Los tallos deben estar intactos y no hay que retirarlos hasta el momento del consumo.
Se conservan mejor dentro del frigorífico o en un lugar fresco, oscuro y ventilado, lo más esparcidas posible en una fuente o plato llano.
.
Conoce también
Recetas para personas con hemorroides (menus y comidas)
Recetas fáciles para enfermos de vesícula (dieta biliar y recetas de comidas)
Helado: Recetas saludables y bajas en calorías
Recetas saludables con zarzamora y sus propiedades
Menu para reflujo gastroesofagico que incluyen recetas de comidas
Deja un comentario