La langosta: Propiedades y recetas
Las langostas son invertebrados de la familia de los crustáceos Phylum Arthropoda que incluyen también a los cangrejos, camarones, entre otros.
La langosta es uno de los mayores tipos de crustáceos, ya que algunas especies llegan a pesar más de 20 kg.
Propiedades nutritivas de la langosta
La langosta tiene una gran cantidad de beneficios nutricionales. Al igual que otros mariscos, langosta es baja en grasa y carbohidratos y alta en proteínas.
En este sentido, una porción de 3 onzas de carne de langosta tiene 122 calorías, 1.6 gramos de grasa, 2.7 gramos de hidratos de carbono, 193 miligramos de sodio y 22,4 gramos de proteína. Igualmente, contiene niacina, vitamina B-12, zinc y selenio.
Sin embargo, las personas que tienen niveles altos de colesterol o sufren de enfermedades cardiovasculares deben evitar su consumo, ya que 3 onzas de carne representan 77 mg de colesterol.
Recetas saludables con langosta
Receta: Langosta a la Ibicenca
Ingredientes:
1 langosta.
8 o 10 calamares pequeños.
2 huevos duros.
4 tomates maduros sin piel.
Varios pescados de roca cocidos junto a unos mejillones.
3 ajos pelados.
2 ramitas de perejil.
1 dl de aceite de oliva.
1/4 vasito de aguardiente seco.
Preparación:
Se hace un picadillo con los peces de roca cocidos, desmenuzados y sin raspa, se pica el huevo, se cortan las patas de los calamares y se añade un majado con el perejil y los ajos. Se rellenan los calamares, poniéndolos unos palillos para que no se salga el contenido. En una sartén se vierte el aceite y se fríe un poco el tomate picado y sin piel.
Se da un corte central a la langosta, y se coloca en el recipiente en que vamos a hacerla, poniendo alrededor los calamares rellenos. Se echa sobre los mismos el aceite con el picado de tomate frito, se tapa el recipiente y se deja cocer unos minutos. A continuación se lleva al horno, y se deja cocer unos treinta minutos hasta comprobar que los calamares están en su punto. Se sirve caliente con un vino de las Islas, que son excelentes.
pa4_4.gif
Receta: Langosta a la parrilla
Ingredientes:
1 langosta viva de 800 g.
1 di de aceite de oliva.
3 cucharadas de mantequilla.
200 g de tomate natural de lata.
1 cebolla mediana.
1 cucharada de harina.
5 ajos pelados.
El zumo de un limón.
3 ramitas de perejil fresco.
• 1 zanahoria.
• 1 copa de coflac.
• 1 vasito de vino blanco seco.
• ‘/2 cucharadita de nuez moscada en polvo.
Preparación:
Se pone la langosta viva sobre la tabla de la cocina y se corta a lo largo. Se salpimienta, se le pone aceite de oliva y zumo de limón y se asa a la parrilla. Se rompen las patas con las pinzas y se les va sacando la carne, que se reserva en un recipiente. Se rehoga en la mantequilla la cebolla muy picada y la zanahoria rapada y cortada en trozos pequeños.
Cuando tomen color, se agregan los ajos picados y un par de vasos de agua, se salpimienta y se espolvorea la media cucharadita de nuez moscada. Esta mezcla, con un poco de nata líquida, se deja cocer unos veinte minutos. Se echa el resto de zumo de limón, un par de cucharadas de harina y un poco de nata líquida.
Se pasa por la batidora -a gusto de cada cual- y se coloca la langosta en la fuente en que se va a servir, sobre un lecho de hojas de lechuga, la salsa distribuida por encima o servida en salsera. Como guarnición, valdría una ensalada o unas patatitas al vapor.
Recomendaciones
Si compra langostas vivas, cuando las escoja en el vivero busque siempre las más activas, pues suelen ser las más frescas. Una vez en el vivero, las langostas no se alimentan y pierden carne rápidamente. Por lo tanto, aquellas que ya llevan algunos días en el tanque tienen menos carne.
Vínculos patrocinados
Conozca también
Recetas para combatir la flatulencia o gases
Recetas para prevenir y aliviar la gastritis
Remedios y recetas para detener la diarrea
Remedios para la diverticulosis y diverticulitis
Alimentos curativos
Búsqueda personalizada
Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas
Deja un comentario