Macadamia: Propiedades y recetas saludables
La macadamia, perteneciente a la familia de las Proteaceae, es originaria de Oceanía (Australia, Nueva Caledonia, etc.)
El árbol alcanza la altura de 2.12 metros y sus hojas son lanceoladas a obovadas. En cuanto a sus flores, miden15 mm de largo, son de color blanco a rosa o púrpura, con cuatropétalos.
El fruto, la nuez de macadamia, es muy duro, redondeada y puede tener hasta tres centímetros de diámetro..
La cáscara es de color castaño y la pulpa es carnosa y de color blanco-amarillento. Cruda, tiene un leve sabor a mantequilla, pero también se puede consumir tostada, ya que el calor no la priva de los nutrientes aliados de la salud.
Propiedades nutritivas y curativas de la macadamia
La nuez de macadamia contiene vitaminas como la E y minerales como hierro, calcio, potasio, fósforo, magnesio, cobre, manganeso, zinc y, fósforo. Igualmente contiene proteínas y fibras (aliadas del buen funcionamiento del intestino),
Esta nuez es rica en triptofano, uno de los aminoácidos que componen las proteínas. Los estudios indican la inclusión de la macadamia en la dieta diaria puede combatir el insomnio, cuando se ingiere en cantidades adecuadas. También es interesante saber que el triptofano es un precursor de la serotonina, neurotransmisor que provoca una sensación de bienestar al ingerir determinados alimentos.
Los componentes omega З у б, ácidos grasos esenciales, no producidos por el organismo, previenen la oxidación (especie de envejecimiento) de las paredes celulares, poseen una acción antiinflamatoria, aumentan la inmunidad y actúan en la producción de hormonas sexuales.
Debido a la presencia de ácidos grasos, mono y poliinsaturados, es famosa la macadamia por ayudar a reducir el nivel de LDL, colesterol malo, y elevar el HDL, colesterol bueno (responsable de la limpieza de las arterias)
Los ácidos poli-insaturados ayudan a mejorar los efectos nocivos de la diabetes en los vasos sanguíneos. En las arterias, estas sustancias se relacionan a beneficios en la coagulación de la sangre y también en la prevención de inflamaciones en el endotelio vascular, especie de capa interna de los vasos.
La nuez de macadamia es una legitima fuente de vitamina E, importante nutriente que tiene como principal función inhibir la acción de los radicales libres. Es decir, la acción de este componente favorece la piel, haciéndola más suave y aterciopelada.
Sin embargo,debido a que es un alimento excesivamente calórico (720 kcal en 113g), no es recomendable ingerirlo en exceso, ya que puede contribuir a un aumento de peso.
Receta saludable con nuez de macadamia
Receta saludable: Pudín de macadamia
Ingredientes
2 latas de leche condensada
250 ml de leche
3 huevos enteros
3 cucharadas de chocolate en polvo
100g de macadamia tostada
Preparación
Muela las semillas en la licuadora. Enseguida, agregue la leche, los huevos, la leche condensada y el chocolate en polvo. Bata todo por cinco minutos. Esparza la masa en un molde para pudín. Einalmente, lleve al horno a temperatura media durante 45 minutos.
Vínculos patrocinados
Conozca también
Conoce los beneficos del consumo del conejo
Recetas saludables con el jamón serrano
La langosta: Propiedades y recetas saludables
Pescado: Alimentos imprescindible para una buena salud
Alimentos curativos
Búsqueda personalizada
Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas
Deja un comentario