¿Qué hacer con la pulpa sobrante de los jugos curativos?
Muchas veces cuando elaboramos un jugo curativo nos sobran una gran cantidad de pulpa de frutas o verduras y no sabemos que hacer con ella.
En ocasiones, sólo la tiramos a la basura sin pensar que podemos crear diferentes opciones para nuestro uso.
Las pulpas en los remedios caseros
La primera cosa para la que se pueden utilizar las pulpas es como cataplasmas para tratar diferentes problemas de salud. Algunas pulpas de base sulfurosa, principalmente las de la col. la col rizada y la cebolla, constituyen apósitos ideales para tratar lesiones por quemaduras serias que se pueden cambiar cada pocas horas.
El azufre presente en ellas ayuda a desinfectar la herida y a promover una rápida regeneración de los tejidos si la quemadura no está demasiado extendida o es demasiado profunda.
Las pulpas de la zanahoria, el pepino, la calabaza y el calabacín son excelentes para tratar inflamaciones de la piel ocasionadas por padecimientos como el eccema, la psoriasis o el herpes, o provocadas por quemaduras de sol. Ejercen un efecto bastante refrescante y. por lo tanto, también bastante benéfico, en el caso de tener fiebre, si se colocan sobre la frente, el pecho y el abdomen.
Existen otros tipos de pulpa que tienen excelentes propiedades extractivas, especialmente aquellas verduras con muchos almidones y algunas frutas. En casos de úlcera de pierna diabética, heridas o llagas abiertas, heridas gangrenosas, quistes o furúnculos abiertos y erupciones de la piel similares, las aplicaciones de pulpa de papa, nabo o naba son bastante eficaces
Ciertas pulpas acidas también ayudan a reafirmar la piel y a hacer desvanecer las arrugas cuando se emplean como mascarillas faciales. Algunos muy costosos centros de salud europeos ofrecen esas mascarillas frutales hechas a base de pulpas de cítricos para ayudar a las mujeres mayores a deshacerse de las patas de gallo alrededor de los ojos y de la piel flácida en las mejillas y la papada.
Después de aplicar la mascarilla, se limpia bien la piel y se le da un masaje con aceites a base de plantas como el de aguacate y el de olivo, y con algunos aceites a base de nueces, ejerciendo un movimiento circular con los dedos.
Las pulpas en las necesidades culinarias
Las pulpas también tienen un gran atractivo para satisfacer necesidades culinarias. Algunas pulpas que tienen un sabor bastante agradable se pueden utilizar en ensaladas convencionales, tales como las de zanahoria, col o papa, con resultados sorprendentes. Trate de combinar cosas que se lleven bien, como por ejemplo: la pulpa de cebolla con ensalada de habichuelas; la pulpa de la piña o la de la uva y las pasas de uva con ensalada de zanahoria; las pulpas de la zanahoria, higo y dátil, manzana, grosella y apio para hacer una exquisita ensalada de col; las pulpas de rábano, lechuga romana, hojas de mostaza o berro con ensalada de papa.
Algunas pulpas de fruta, como las de manzana, pera, albaricoque y durazno, resultan deliciosas adiciones a la avena cocida, al mijo , o a los cereales de trigo. Con unas cuantas pizcas generosas de canela y cardamomo, estos platos para el desayuno quedarán endulzados de manera natural sin tener que añadir azúcar ni miel.
La pulpa de fruta es lo suficientemente versátil como para poder preparar con ella diferentes e interesantes batidos. Utilice yogur de sabor natural, requesón como el ingrediente de base para licuar con él cualquier pulpa de fruta que desee. Si la pulpa es un poco amarga, agregue una cucharada de almíbar de arce puro o de melaza. Finalmente, espolvoree sus batidos con un poco de cereal de granóla, semillas tostadas o nueces, lo cual le proporcionará fibra.
A algunas pulpas de fruta también se les puede añadir un poco de canela o nuez moscada, y una vez calentadas, se pueden esparcir sobre panqueques, waffles, french toast, crepés suzette o muffins ingleses, dando resultados deliciosos.
Las pulpas de jugo de algunas verduras se pueden convertir en tentadoras croquetas para hamburguesas hechas con carne magra. También se pueden convertir en relleno para aves junto con las pulpas de algunas frutas, como la manzana y la naranja.
También se puede hacer con sus sobrantes de pulpa un abono para su próximo cultivo de primavera. La pulpa de jugo es uno de los mejores fertilizantes naturales que conozco. De hecho, es tan bueno como las hojas descompuestas en lo que se refiere a contenido de hidrógeno, tan importante para la salud de la tierra en la actualidad.
Otra forma de utilizar la pulpa de jugo es en panes. Las dos siguientes recetas son lo suficientemente versátiles como para incluir una amplia variedad de pulpas de frutas y verduras. Además, son hipoalergénicas y no contienen maíz, huevos o leche, de modo que las personas sensibles a estos alimentos pueden utilizarlas sin inconvenientes, dependiendo, desde luego, de los tipos de pulpa que se utilicen a los que no se tengan reacciones alérgicas.
En la primera receta, se puede utilizar casi cualquier tipo de pulpa de jugo de fruta. Los otros ingredientes son los mismos, independientemente de la pulpa de fruta que se esté utilizando.
Vínculos patrocinados
Conozca también
Receta de pan de pulpa de frutas frescas
Receta de pan de zapallo
La olla de presión en el mundo de las recetas saludables
El lugar y la forma de comer pueden influir en el peso
recetas para adelgazar
Búsqueda personalizada
Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápida
Deja un comentario