Recetas recientes

Comidas con quinoa saludables (recetas y propiedades)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram
comidas con quinoa saludables

Comidas con quinoa saludables / recetas con quinoa saludables La quinoa o quinua es originaria del altiplano andino y ha sido apreciada tanto por las culturas inca y quechua como la aymará desde hace miles de años.

De hecho la palabra quinoa significa “grano madre” o “la madre de todos los granos” en quechua

Botánicamente, la quinoa no pertenece a la familia de las gramíneas (cereales) como pudiera parecer a simple vista, sino más bien de las espinacas y de la remolacha (las amarantáceas).

Sus hojas son de diversas formas y colores, generalmente verdes, rojas, amarillas o moradas y son comestibles cuando están tiernas.

En la actualidad, la Academia de Ciencias de Estados Unidos ha clasificado a la quinoa como uno de los mejores alimentos para el consumo del hombre e incluso ha sido seleccionada por la NASA para conformar la dieta de los astronautas en vuelos espaciales de larga duración por sus grandes propiedades nutritivas.

.

Propiedades nutritivas y curativas

La quinua es rica en proteínas, hierro, aminoácidos de calcio, potasio y cobre. También son ricos en vitamina E, lignanos, fósforo, selenio, manganeso, zinc y fibra. Se dice que estas semillas son el alimento más nutritivo que uno puede obtener. Veamos ahora cuáles son los diversos beneficios nutricionales de la quinua.

Los tejidos de nuestro cuerpo sufren un desgaste constante y para reparar estos tejidos nuestro cuerpo necesita proteínas. Las semillas de quinua son ricas en proteínas que ayudan a reparar estos tejidos.

Estas semillas contienen magnesio y riboflavina que ayuda a reducir la hipertensión y el dolor de migraña. Ayudan a que los vasos sanguíneos se relajen, lo que a su vez reduce la constricción de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, reduce el estrés.

Las personas que sufren de asma también pueden tomar estas semillas como el magnesio y la riboflavina, lo que ayuda a reducir la tensión o el estrés al reducir la constricción de los vasos sanguíneos, y esto despeja el camino para que pase el aire, lo que facilita la persona. para respirar adecuadamente

Si le gustan los deportes o si su hijo carece de energía, entonces se le puede dar esta semilla de quinua, ya que es rica en carbohidratos que se requieren para producir energía.

A veces, pueden surgir problemas cardíacos debido al bloqueo de la sangre en las arterias o venas. La quinua contiene potasio y magnesio que evita que las arterias o venas se bloqueen. A su vez, reduce el riesgo de ejercer estrés en el corazón.

¿Necesita dientes sanos y huesos fuertes? Luego, consumir estas semillas de quinua ayudará, ya que son una rica fuente de calcio. Ese es otro beneficio de la quinua. Además, si eres alérgico al trigo, entonces puedes consumir fácilmente la quinua, ya que están absolutamente libres de gluten.

Otro beneficio nutricional de la quinua es que ayudan en la digestión adecuada, por lo que también reduce el riesgo de formación de cálculos biliares. Reduce la producción de exceso de bilis en el cuerpo, que es la principal causa de formación de cálculos biliares.

Estas semillas también son bajas en colesterol, por lo tanto, una persona que es consciente de su peso o corazón, puede tomar esto sin temor.

El alto nivel de fibra en las semillas ayuda a tonificar el colon y el alto nivel de manganeso actúa como antioxidante y elimina las células cancerígenas y otras enfermedades.

El más importante de todos los beneficios para la salud de la quinua está relacionado con su alto contenido de proteínas. Como ya se mencionó, es una comida completa de proteínas que cumple con todos los requisitos de proteínas, especialmente para los veganos.

Las personas que sufren de migrañas pueden beneficiarse enormemente al hacer de esta semilla una parte regular de su dieta. La quinua ayuda a tratar este problema, ya que también es rica en magnesio. Ayuda a producir un efecto relajante en los vasos sanguíneos, reduciendo así el dolor. Además, el contenido de magnesio reduce la intensidad de la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares.

.

Comidas con quinoa saludables

A continuación algunas recetas con quinoa saludables

Comidas con quinoa saludables  #1: Tomates rellenos con quinoa

Ingredientes

Para 4 porciones

2 tazas de té de quinoa cocida

2 manzanas acidas ralladas

1 cebolla pequeña rallada

1 pimiento rojo grande cortado daditos pequeños

1 penca de apio en daditos

1 zanahoria rallada fina

1 pepino chico rallado

4 dientes de ajo rallados

25g de almendras peladas y picadas

25g de pasas de uva rubias sin semillas

3 cucharadas de mayonesa de soja

Sal y pimienta a gusto

1 pizca de curry

1 pizca de jengibre molido

1 pizca de pimentón

Preparación

Rallar primero la cebolla y sobre ésta, la manzana, para evitar que se oxide por acción del aire. Quitar con el pelapapas los filamentos exteriores de la penca de apio. Pelar y rallar el pepino.

Quitar la piel de las almendras pasándolas brevemente por agua hirviendo unos minutos y luego frotar con un lienzo para quitar la piel blanda con el fin de hacerla más digerible.

Preparar primero el relleno combinando la quinoa, la manzana, la cebolla, el pimiento, los daditos de apio, la zanahoria, el pepino, el ajo, las almendras, las pasas y sazonamos a gusto. Condimentar con el curry, jengibre y pimentón y luego mezclar muy bien todos los ingredientes y refrigerar durante media hora.

Lavar muy bien los tomates y ahuecar con un cuchillo quitando la tapa del tallo. Después con una cuchara, retirar las semillas y nervaduras internas. Cuidar no dañar la pulpa y piel para poder rellenar sin inconvenientes.

Sazonar por dentro y dejar los tomates boca abajo sobre una rejilla para que suden y escurran.

Retirar el relleno de la heladera cuando los tomates no gotean más y agregar la mayonesa. Rellenar los tomates, presionando un poco el relleno. Refrigerar un ratito los tomates antes de servir.

.

Comidas con quinoa saludables #2: Ensalada de quinua y garbanzo

Ingredientes

1 taza de quinua

2 tazas de agua

1 cucharada de aceite de oliva

1 taza de garbanzos

1 tomate mediano

3 cucharadas de jugo de limón

3 cucharadas de culantro picado en trocitos

1/2 cucharadita de comino molido

1 ajo picado en trocitos

1/4 cucharadita de sal

Preparación

Colocar la quinua en un colador fino y enjuagar bien con agua fría. Escurrir y pasar a un recipiente mediano.

Agregar el agua y poner a fuego mediano hasta que rompa a hervir. Tapar, bajar el fuego a lento y hervir hasta que la quinua se suavice, pero un poco crujiente aún. Si todavía tiene agua, escurrir con un colador fino.

Poner la quinua en un recipiente mediano. Rociar con el aceite y mezclar bien. Agregar los garbanzos, el tomate, el jugo de limónverde, el cilantro, el comino, el ajo y la sal. Mezclar muy bien

.

Otras ideas de comidas con quinoa saludables

En el primer plato, el grano se puede utilizar mezclado con verduras o sazonado como si fuera pasta o arroz. Puedes añadirlo a una ensalada variada o para sustituir a la pasta fina que se añade en cualquier caldo de carne, pescado o vegetal, obteniendo sabrosas sopas. También sirve para espesar las sopas de verduras a las que puedes añadir sus hojas.

En el segundo plato Tuesta los granos y muélelos para obtener la harina con la que elaborar pastas, panes, galletas, pasteles, tortas, pizzas, tartas o quiches. Sus granos cocidos y sus hojas son la guarnición perfecta de carnes, pescados y tortillas, basta saltearlos en la sartén con un poco de aceite de oliva y un sofrito de ajo, cebolla y pimiento. Las croquetas y los buñuelos hechos con harina de quinua, tienen un sabor y una textura especial.

Y también en el postre, si te gusta el arroz con leche, puedes cambiarlo alguna vez por quinoa con leche. También puedes hacer un rico brownie con harina de quinoa, nueces y chocolate o añadirla al yogur, tostándola antes de cocerla con un poco de margarina y unas gotas de licor.

.

Recomendaciones

Mantener la quinoa fría. A diferencia de los granos que se conservan bien por más tiempo, la quinoa tiende a dañarse con rapidez. Para conservar sus nutrientes y sabor, se aconseja adquirirla en cantidades pequeñas y guardarla, en la nevera, en un recipiente hermético.

Lavar la quinoa con abundante agua ante de cocinarse para eliminar la capa protectora natural llamada “saponina” que le proporciona un sabor algo amargo.

Fijarse en el tiempo de cocción. Debido a que la quinoa se cocina en menos tiempo en comparación con los cereales, es necesario estar atento para que no se queme, quede convertida en una papila o se pegue en la base del recipiente donde se cocina.

Usar en toda ocasión La quinoa es lo bastante versátil para preparar tanto platos dulces como salados.

.

Conozca también

Recetas saludables para combatir la hipertensión

Cómo bajar el colesterol malo con recetas saludables

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*