Recetas saludables con pavo y sus propiedades
El pavo es un ave de gran tamaño, perteneciente a la familia de los galliformes, originaria del continente americano. La piel de la cabeza y el cuello, que carece de plumas, es de color rojo pálido con manchas azules.
El plumaje es pardo-dorado con reflejos azulverdosos y las alas están listadas de blanco y negro. La punta de la cola está manchada de pardo, blanco y negro y las patas, largas y robustas, también son de color rojo como la cabeza y el cuello.
Es de costumbres gregarias; se alimenta de semillas, raíces, frutos y pequeños insectos.
Propiedades nutritivas
El pavo es conocido por su alto contenido en triptófano, un aminoácido esencial a partir del cual el organismo fabrica serotonina, que regula el estado de ánimo, la conducta del sueño y el apetito.
Como es rico en proteínas mantiene a raya el apetito al equilibrar la concentración de glucosa en sangre, por lo que controla el deseo de comer dulces e impide los bajones de energía.
La parte blanca de la carne se considera más saludable que la oscura porque es menos grasa, pero la diferencia es mínima. De hecho, la oscura activa más el metabolismo para que queme combustible, lo que favorece la pérdida peso y controla el hambre.
Otros datos nutricionales del pavo son los siguientes:
El hierro mantiene la vitalidad al fabricar las células que el organismo convierte en combustible y al ayudar a los músculos a almacenar oxígeno.
El ácido glutámico regula la glucosa en sangre.
Contiene el cinc necesario para fabricar serotonina, la hormona del bienestar. También es imprescindible para reparar el organismo..
Modo de preparación del pavo
Muchas personas se les hace un poco complicado su preparación o corte. De allí que se explicará la forma de cocinar el pavo y se presentarán varias recetas saludables que pueden ser empleada en esta época del año.
Como dato práctico recuerde que el pavo se rellena únicamente en el momento en que se va a meter al horno y nunca se rellena con un relleno caliente.
En la tabla que les damos a continuación incluimos el tiempo de cocimiento por libra
10~12 lbs.
2 1/2 a 3 horas
12 -14 lbs.
2 1/2 a 3 ¼ horas
14-16 lbs.
3 31/2 horas
16-18 lbs.
3 1/2 a 4 horas
18 -20 lbs.
3 1/2 a 4 1/2 horas
20 libras o más
3 3/4 a 4 ½ horas
Recuerde que el pavo se continuará cocinando aún cuando sea retirado del horno, así es que calcule sacarlo un poquito antes de que esté completamente listo.
Tape con papel de aluminio y déjelo reposar por lo menos media horas después de que salió del horno. De esta manera la carne será más fácil de cortar y estará más húmeda ya que alguno de los jugos regresarán a la carne.
Para cortar el pavo necesitará un cuchillo bien filoso y dos tenedores. También podrá utilizar un cuchillo eléctrico. Con la pechuga del pavo hacia arriba, corte a través de la piel entre la pierna y el cuerpo del pavo. Separe la pierna o muslo. Retire de la misma manera el ala del pavo.
Corte la carne del muslo y luego inserte el tenedor cerca de la pechuga y comience a cortar la carne de la pechuga comenzando de la parte de abajo hacia arriba en forma vertical y sacando rebanadas muy delgadas. Mire las ilustraciones para que pueda orientarse mejor.
Recetas saludables
Receta saludable con pavo #1: Pan de pita con ensalada de pavo
Ingredientes
1 manojito de espinacas tiernas enjuagadas, secadas y en juliana
1/2 pimiento (ají, morrón, chile) rojo sin semillas y en tiras finas
1/2 zanahoria pelada y rallada gruesa
4 cucharadas de hummus
85 g de pavo cocido, sin piel ni huesos y en tiras
‘/2 cucharada de pipas (semillas) de girasol
1 pan de pita integral
sal y pimienta
Preparación
Precaliente el gratinador a la temperatura máxima.
Mezcle las espinacas con el pimiento, la zanahoria y el hummus en un bol grande de modo que todos los ingredientes queden impregnados de hummus. Incorpore el pavo y las pipas de girasol y salpimiente.
Caliente el pan de pita bajo el gratinador alrededor de 1 minuto por cada lado, sin dejar que se dore. Pártalo por la mitad. Rellene los panes con la ensalada y sírvalos.
pa4_4.gif
Receta saludable con pavo #2: Pechuga de pavo rellena
Ingredientes para 4 personas:
1 pechuga de pavo deshuesada
2 huevos batidos
100 g de espinacas cocidas y picadas
100 g de carne de cerdo (cochino, chancho) picada
1 diente de ajo picado
1 vaso de vino blanco
1 cucharada de pan rallado
1 cucharada de perejil picado
5 cucharadas de aceite
1 cebolla picada
1 cucharada de concentrado de carne
250 mi de caldo de pollo
1 cucharadita de tomillo en polvo
Sal y pimienta
Preparación
Mezcle los huevos con las espinacas, caliente 1 cucharada de aceite en una sartén y prepare una tortilla bien extendida.
A continuación, mezcle la carne de cerdo con el ajo, el vino, el pan rallado y el perejil. Seguidamente, extienda la pechuga de pavo y ponga encima la tortilla. Sobre ésta reparta la carne preparada, enrolle la pechuga sobre sí misma y átela para que no pierda su forma.
Caliente el aceite restante en una cazuela al fuego y rehogue la cebolla hasta que esté transparente. Incorpore la pechuga y dórela. Agregue el concentrado de carne, el caldo, el tomillo y sal y pimienta. Tape la cazuela y cocine a fuego lento durante 25 minutos.
Por último, retire el pavo de la cazuela y córtelo en rodajas. Pase el fondo de cocción por un pasapurés, viértalo sobre las rodajas de pechuga y sírvalas con patatas o al gusto.
pa4_4.gif
Receta saludable con pavo #3: Pavo con especias
Ingredientes para 4 personas:
500 g de filetes de pavo (guajalote)
1 /2 cucharadita de cominos molidos
1/2 cucharadita de cilantro (coriandro, culantro) molido
1/2 cucharadita de jengibre (cojatillo) molido
1/2 cucharadita de azafrán (color, achiote) molido
2 cucharadas de zumo (jugo) de limón
100 g de yogur natural, descremado
1 cucharada de aceite
1 cebolla cortada en aros
1 cucharada de harina
Sal y pimienta
Preparación
Vierta en un cuenco los cominos, el cilantro, el jengibre, el azafrán, el zumo de limón y el yogur. Sazone con sal y pimienta y mezcle todo bien.
A continuación, coloque los filetes de pavo en una fuente, vierta el preparado anterior sobre ellos, tape la fuente y déjelos macerar en el frigorífico durante 3 horas.
Seguidamente, caliente el aceite en una cacerola y rehogue la cebolla hasta que esté transparente. Agregue la harina, rehogúela ligeramente e incorpore el pavo junto con su adobo. Tape la cacerola y cocine todo durante 30 minutos hasta que los filetes estén tiernos y la salsa ligeramente espesa.
Por último, vierta el guiso en una fuente y sírvalo con arroz blanco o al gusto
Tips culinarios con el pavo
Descongelar un pavo de 15 libras puede tardar de 3 a 4 días en la nevera, así que planea con tiempo este proceso.
Si quieres que la piel quede tostada, deja secar el pavo en la nevera. Una vez retiras el pavo de la salmuera, sécalo con papel toalla, colócalo en una bandeja y deja que la piel se seque con el aire de la nevera
Pinta el pavo con mantequilla o aceite para obtener la piel dorada y tostadita. Media hora antes de que termine el perìodo de cocción, retira el papel aluminio, vuelve a pitnar el pavo con mantequilla y deja que se dore.
Deja un comentario