Recetas saludables y remedios para combatir la ansiedad
La ansiedad
Recetas para combatir la ansiedad
La ansiedad se define como un estado de alteración psíquica caracterizado por un miedo exagerado a algo desconocido y no real; favorecidos por la aparición de ciertas enfermedades, estrés y el exceso de trabajo.
Es importante observar que cuando una persona está ansiosa los neurotransmisores cerebrales (serotonina, adrenalina…) y los niveles hormonales (insulina, glucocorticoides…) se modifican, alterando el estado normal.
Debido a estos cambios, la hormona reguladora de la saciedad puede verse alterada lo que provoca, en algunos casos, que se sienta necesidad de comer. Es decir, la persona desea llevarse algo delicioso a la boca y, por ello, se centra en ciertos tipos de alimentos, conocidos como “emocionales,” porque son los que actúan como una recompensa inmediata, un premio que nos merecemos y conseguimos disfrutar a través de su sabor, color, olor y textura.
Algunos de estos alimentos son: Los dulces (chocolate, galletas, los pasteles, etc.), los salados (patatas fritas, los snacks, etc.) y los alimentos cremosos (helados, batidos o salsas preparadas, entre otros).
Aunque estos alimentos pueden ayudar, en cierta forma, a reducir la ansiedad que se puede sentir en un momento dado, no son los más recomendables, ya que, por lo general, tienen un aporte calórico alto y, por esa razón, engordan con facilidad.
En este sentido, existen otros alimentos que ayudan a estar más tranquilo, a conservar el bienestar físico y psíquico, y evitar que la ansiedad afecte al estómago, defensas y sistema nervioso,
Alimentos para aliviar la ansiedad
Avena: Este cereal es rico en proteínas, vitaminas (mucha B1), minerales y ácido linoléico, pero también contiene avenina, un alcaloide de efecto sedante. Resulta muy apropiada en un batido de frutas o con un yogur desnatado.
Germen de trigo Es rico en vitaminas del grupo B (especialmente B6): encargadas del buen humor y la tranquilidad.
Fresa Es fruta se considera un gran antioxidante, ya que contiene vitamina C y la E; y minerales como el selenio, protectores de los efectos del estrés sobre el organismo.
Arroz Es un carbohidrato complejo que mantiene el nivel de azúcar en sangre.
Leche desnatada: Ésta contiene poca grasa (asociada al estrés) y es rica en triptófano y calcio (relajante del sistema nervioso).
Lechuga: Esta hortaliza es rica en vitaminas C, A y E, ácido fólico y minerales. Además, contiene lactucarium (látex del tallo que se cree que contiene lactucina-y lactupicrina), calmante del sistema nervioso al que se atribuyen propiedades sedantes y antiansiedad.
Mango: Esta fruta es fuente de triptófano y vitamina B6. Por ello, es eficaz contra el insomnio, relaja la tensión y alivia los efectos de situaciones de estrés mantenido y que puede dar origen a la ansiedad.
Naranja: Es rica en vitamina C que reduce la cortisona (hormona del estrés).
Remedios caseros para combatir la ansiedad
Remedio para la ansiedad #1 Hervir una taza de agua durante 5 minutos y verter 1 cucharada de melisa seca. Tapar y dejar reposar. Colar y beber 2 veces al día durante una semana. Después descansar otra semana Este remedio ayuda a reducir los estados de ansiedad.
Remedio para la ansiedad #2 Comer una manzana media hora antes de acostarse para poder bajar laansiedad y dormir bien.
[Leer más sobre remedios para la ansiedad].
Recetas saludables para combatir la ansiedad
Receta saludable: Granola básica
Ingredientes:
8 tazas de copos de avena
2 tazas de germen de trigo
1 taza de coco rallado;
½ taza de miel oscura
1 taza de agua
2 cucharadas de vainilla pura.
Preparación:
Mezclar los copos de avena secos, el germen de trigo y el coco en un tazón grande con una cuchara de madera.
Después, mezclar en otro tazón la miel, el agua y la vainilla. Luego, agregar esto último a los ingredientes secos y mezclar bien.
Verter el contenido en un molde engrasado de hornear pan. Hornear a 275° F durante aproximadamente 1 hora y 15 minutos, dependiendo de cuán crujiente usted lo prefiera.
Si lo desea, puede adicionar pasas y dátiles picados y sin semillas a la granola caliente después de sacarla del horno.
Recomendaciones para combatir la ansiedad
Practicar estiramientos a diario.
Evitar las situaciones de estrés
Practicar con regularidad (natación, caminata, etc.)
Evitar el exceso de trabajo.
Seguir un horario regular de comidas
Acudir a un especialista (psicólogo, endocrino, etc.) si se observa que la ansiedad no puede ser controlada de forma adecuada.
Conozca también
Recetas saludables para combatir la depresión
Recetas saludables para el fatiga y cansancio
Cómo combatir el insomnio
Remedios ataques de pánico
Búsqueda personalizada
Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas
Deja un comentario