Recetas recientes

Alimentos para prevenir y combatir problemas bucales

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

Según muchas investigaciones, hay alimentos que contribuyen a la formación de dientes y encías sanas.

Sin embargo, también existen aquéllos que son dañinos para la salud bucal. A continuación veamos cada uno de ellos:

Alimentos para dientes sanos
Los dientes, al igual que a los huesos,les hace falta calcio para estar fuertes especialmente durante los primerosaños de la infancia, ya que, sin el calcio, los dientes no se forman. En los adultos, el calcio fortalece el hueso que sostiene los dientes para que no se aflojen con el tiempo.

En este sentido, un vaso de leche semidescremada al 1 por ciento o una ración de yogur, por ejemplo, contienen más o menos 300 miligramos de calcio cada uno, aproximadamente el 30 por ciento de la Cantidad Diaria Recomendada (o DVpor sus Siglas en inglés). De la misma manera, 8 onzas (224 g) de yogur bajo en grasa y sin grasa contienen 448 mil gramos y 488 miligramos, respectivamente.

Es importante observar que el queso no sólo ayuda a la salud bucal debido la cantidad de calcio que contiene sino también porque posee unos compuestos que se encargan de neutralizar los ácidos de la boca antes de que hagan daño. En otras palabras, comer queso ayuda a mantener estable el pH siendo el Cheddar el que ofrece la mejor protección dental.

Además del calcio para tener salud dental se requiere de otras vitaminas, entre ellas la D y la A.

La vitamina D es importante para los dientes porque una carencia produce pérdida ósea y una mayor inflamación. La mejor manera de obtener la vitamina D junto con el calcio es bebiendo leche enriquecida con vitamina D.

La vitamina A, por su parte, sirve para formar la dentina, una capa de material parecido al óseo que se encuentra justo debajo de la superficie de los dientes. La mejor forma de obtener vitamina A es a través de alimentos ricos en betacaroteno, sustancia que el cuerpo convierte en vitamina A. La batata dulce (camote) es una magnífica fuente; media taza proporciona más de 21.000 unidades internacionales (UI) de vitamina A,

Alimentos que perjudican los dientes
Tal vez los alimentos azucarados son los más perjudiciales para los dientes, ya que crean la posibilidad de grandes cantidades de bacterias que se multiplican en la boca y luego, con el tiempo, facilitan la formación de caries.

Los alimentos pegajosos también son dañinos porque se pegan a los dientes, lo cual les facilita a las bacterias permanecer en la boca por mucho tiempo causando caries.

Igualmente, existen alimentos que producen erosión dental (desgaste del esmalte de los dientes) siendo las bebidas gaseosas y las muy ácidas las que tienen mayor impacto.

Alimentos que evitan los problemas de las encías
A medida que envejecemos, aumenta las probabilidades de sufrir de enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis o piorrea) siendo las encías hinchadas que sangran con facilidad el síntoma más frecuente. Si este problema no es tratado a tiempo, puede causar pérdida de las piezas dentales.

La primera recomendación para tener unas encías sanas es no descuidar los aportes de vitaminas y minerales. En este sentido, se debe consumir alimentos que contengan vitamina C, considerada vital para la salud de las encías, ya que ayuda a la fabricación de colágeno, una fibra proteínica dura que mantiene fuertes las encías.

Se puede obtener vitamina C, además de los productos lácteos, mediante el consumo de vegetales. En este sentido, una ración de media taza de brócoli cocido, por ejemplo, contiene 58 miligramos de vitamina C, casi el 97 por ciento de la DV. Una ración de media taza de cantaloup (melón chino) cuenta con 34 miligramos, el 57 por ciento de la DV.

Igualmente, es necesario el calcio, ya que muchas investigaciones relacionan la osteoporosis con los problemas periodontales, ya que la pérdida de hueso de la mandíbula (que hace que los dientes se suelten y caigan) es parte del mismo proceso que con el tiempo deriva en un cuerpo encorvado o la fractura de muñecas o caderas.

Recomendación para tener una buena salud bucal
Cepillar los dientes después de cada comida y el uso del hilo dental especialmente si se ha comido una merienda dulce o se ha tomado alguna bebida con azúcar. Si no es posible cepillarlo, el simple hecho de enjuagar la boca con agua ayuda a eliminar el azúcar antes de que las bacterias tengan la oportunidad de hacer daño.

Masticar bien los alimentos Además del cepillado de los dientes, es importante masticar bien los alimentos. La saliva se lleva el azúcar de los dientes y contiene calcio y fósforo, los cuales ayudan a neutralizar los ácidos que se forman en la boca después de haber comido y que pueden dañar los dientes.

Vínculos patrocinados

Conozca también

Cómo limpiar y desintoxicar el organismo?

¿Qué hacer con la pulpa sobrante de los jugos curativos?

MItos y errores sobre los alimentos

Búsqueda personalizada

Desea conocer sobre remedios caseros

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*