Recetas saludables con salvia y sus propiedades
La salvia es una planta perenne, perteneiente a la familia de las Labiatae, originaria del sur de Europa, aunque hay especies de salvia medicinales por todo el mundo.
Contiene aceite esencial (thuyona, alfa y beta-pineno, salveno, ci-neol, borneol, acetatos de bornilo y de linalilo, delta-alcanfor y pi-crosalvina o carnosol), flavonoides (glucósidos de la luteolina y de la apigenina), esteróles vegetales (beta-sitosterina), tirterpenos (ácido ursólico), principios amargos diterpénicos, picrosalvina o carnosol, germanicol, ácidos labiático o rosmarínico, fumárico, clorogénico, cafeico, p-cumárico, nicotínico y oleanólico, además de resina y taninos.
Se utilizan las hojas y las sumidades floridas, en infusión, decocción, macerada en vino, en tinturas y extractos o su aceite esencial
La salvia es un ingrediente destacado de la cocina italiana. Da sabor al saltimbocca alia romana, unos rollitos de ternera con jamón y salvia, y los raviolis suelen servirse bañados en una salsa de mantequilla de salvia; igualmente, la pasta fagioli consiste en un plato de pasta con judías condimentado con esta especia, y elfega-to alia salvia (hígado con salvia) es un plato típico veneciano. Además, como no podía ser de otra manera, la salvia es una de las especias que definen a la auténtica pizza italiana..
Propiedades nutritivas y curativas de la salvia
Es una planta con acción antisudorífica, puesto que el aceite esencial paraliza las terminaciones nerviosas periféricas de las glándulas sudoríparas y actúa sobre el centro cerebral termorregulador. Las secreciones láctea y salival también disminuyen con el uso de salvia.
Se ha recomendado como tratamiento complementario de la diabetes, al tener una cierta acción hipoglucemiante. Es un buen espasmolítico de acción nerviosa directa que ha demostrado inhibir los espasmos provocados en las ratas de laboratorio.
Es una buena reguladora menstrual, posiblemente por una cierta acción estrogénica del aceite esencial. Tiene acción colerética, y disminuye las flatulencias digestivas por su efecto carminativo.
Es astringente y antiséptica por vía externa, y se utiliza en forma de enjuagues bucales en casos de gingivitis, piorrea y faringitis; también está indicada como remedio para limpiar úlceras y llagas de difícil cicatrización. La alcoholatura de salvia es vulneraria, y ejerce una acción cicatrizante y astringente.
Recetas saludables con salvia
Receta saludable con salvia #1: Cazuela de cerdo a la sidra con salvia
Las carnes de fuerte sabor, como el cerdo o la ternera, se pueden cocinar con hierbas de aroma intenso como la salvia. Lo mejor es usar salvia fresca, pues tiene un sabor más penetrante que la seca, que es más dulce y suave. El laurel también les va muy bien por su alto contenido en aceite esencial, que realza los sabores. El cerdo con manzana o sidra es una combinación tradicional. La salvia lo realza aún más y aporta un matiz cálido, fresco y especiado.
Ingredientes (para 4 personas)
4 filetes de cerdo
45 ml/3 cucharadas de aceite de oliva
1 manzana grande, pelada, descorazonada y troceada
1 cebolla grande, picada fina
1 cucharada de hojas de salvia fresca picadas o 2 cucharaditas de salvia seca
50 g de harina
450 mi de sidra seca sal y pimienta
Guarnición
Puré de patatas con mostaza y judías verdes
Preparación
Recorte la grasa de los filetes y córtelos en trozos Caliente el aceite en una sartén, dore los dados de cerdo y, conforme vayan estando, páselos a una cazuela que pueda ir al horno. Añada los trozos de manzana.
Sofría la cebolla y, cuando esté blanda, añada las hojas de salvia y la harina removiendo bien. Vierta la sidra por encima y siga removiendo hasta que se espese. Añada una pizca generosa de sal y pimienta negra recién molida y vierta la salsa en la cazuela por encima de la carne. Mézclelo todo bien y tape la cazuela.
Termine de hacer el guiso en el horno (a media altura] a una temperatura de 180ºC durante 45 minutos. Sirva el plato cn el puré de patatas y judías verdes.
pa4_4.gif
Receta saludable con salvia #2: Sopa de pavo con arroz, champiñones y salvia
IUna suculenta y sustanciosa sopa ideal para aprovechar las sobras del pavo de Navidad.
Ingredientes (para 4 personas)
40 g de mantequilla
1 cebolla picada fina
1 rama de apio picada fina
25 hojas grandes de salvia fresca picadas finas
2 cucharadas de harina
1,2 litros de caldo de pavo o pollo
100 g de arroz integral
250 g de champiñones en láminas
200 g de pavo cocido picado
200 mide nata
queso parmesano recién rallado para adornar
Preparación
Funda la mitad de la mantequilla en una cazuela grande a fuego medio-bajo. Añada la cebolla, el apio y la salvia y sofríalos durante 3 o A minutos o hasta que la cebolla se ablande, removiendo de vez en cuando. Incorpore la harina y sofríala 2 minutos más.
Añada una cuarta parte del caldo y remueva bien, rascando el fondo de la cazuela para despegar la harina. Vierta el resto del caldo, removiendo para mezclar bien todos los ingredientes, y llévelo a ebullición.
Añada el arroz y sazone al gusto. Baje el fuego y cueza la sopa a fuego lento, medio tapada y removiendo de vez en cuando, unos 30 minutos o hasta que el arroz esté tierno.
Mientras tanto, funda el resto de la mantequilla en una sartén grande a fuego medio. Eche los champiñones y sazónelos con sal y pimienta. Sofríalos unos 8 minutos o hasta que estén dorados, removiendo de vez en cuando al principio y más a menudo cuando empiecen a dorarse. Agregue los champiñones a la sopa.
Añada el pavo y la nata. Deje cocer la sopa durante unos 10 minutos más o hasta que esté bien caliente. Pruébela y rectifique la sazón. Repártala en cuencos calientes y sírvala con queso parmesano.
pa4_4.gif
Receta saludable con salvia #3: Pan de ajo y salvia
Este pan de hierbas recién horneado es un acompañamiento perfecto para ensaladas y sopas, y no lleva leche. También se le puede poner romero, mejorana o tomillo.
Ingredientes (para 6 personas)
Aceite para engrasar
250 g de harina integral de fuerza
1 sobre de levadura lista para usar
3 cucharadas de salvia fresca picada
2 cucharaditas de sal marina
3 dientes de ajo picados finos
1 cucharadita de miel clara
150 mi de agua templada
Preparación
Engrase la bandeja del horno. Tamice la harina en un cuenco grande y añádale el salvado que haya quedado en el tamiz.
Incorpore la levadura, la salvia y la mitad de la sal. Reserve una cucharadita del ajo para echar por encima y ponga el resto en el cuenco. Añada la miel y el agua y mezcle todos los ingredientes hasta obtener una masa.
Póngala en una superficie enharinada y amásela durante 5 minutos, hasta que esté lisa y elástica (puede hacerlo con un robot de cocina).
Póngala en un cuenco engrasado con aceite, cúbrala con film transparente untado de aceite y déjela subir en un lugar cálido hasta que doble su volumen.
Vuelva a amasarla durante unos minutos. Alargúela y dele forma de anillo. Póngalo en la bandeja preparada. Cúbralo y déjelo reposar 30 minutos o hasta que se note elástico al tacto. Espolvoréelo con el resto de la sal y el ajo.
Cueza el pan en el horno precalentado a 200 °C durante 25 o 30 minutos. Déjelo enfriar sobre una rejilla antes de servirlo…
Conozca también
Recetas saludables con lubina
Dieta para la osteoporosis
Coenzima Q10: Nutriente antienvejecimiento
Conoce el manejo adecuado de las conservas
Cómo adelgazar con agar-agar
MItos y errores sobre los alimentos
Búsqueda personalizada
Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas
Deja un comentario