Recetas saludables con shiitake y sus propiedades
El shiitake, es un hongo comestile, carnoso, perteneciente a la familia de las Marasmiáceas, con aspecto gomoso.
Es la segunda seta comestible más cultivada del mundo. Se originó en China, aunque su nombre (shii significa «seta») deriva directamente del árbol de hoja perenne chinquapin, oriundo de Japón y el sur de Corea, que proporciona los maderos sobre los que suele cultivarse.
El primer registro escrito del cultivo del shiitake lo realizó Wu Sang Kwan durante la dinastía Song (960-1127 dC). Se sabe, sin embargo, que la seta silvestre se consumía ya en el 199 dC. Un médico de la dinastía Ming (1368-1644),
Wu Juei, lo recomendó por escrito para combatir las enfermedades de las vías respiratorias superiores, la mala circulación sanguínea, los trastornos hepáticos, el agotamiento y la debilidad, así como para estimular el qi (energía vital). También se empleaba para prevenir el envejecimiento prematuro y favorecer la longevidad.
Antes de 1982, la variedad japonesa de shiitake sólo podía cultivarse en localidades tradicionales utilizando métodos antiguos. Sin embargo, a finales de los años setenta, Gary F. Leatham, un investigador y autor prolífíco, hizo posible su comercialización en todo el mundo.
En la actualidad se cultiva en muchos países de Asia y en Estados Unidos, donde con frecuencia recibe el nombre de «seta de selva negra». Es importante observar que constituye un rasgo característico delas cocinas china, japonesa, coreana y tailandesa.
Propiedades curativas
El shiitake (especialmente secado al sol) es uno de los pocos recursos naturales de vitamina D conocidos.
Los macronutrlentes del shiitake crudo son fundamentalmente vitamina C, sodio, hierro, folato y fibra alimentaria; una vez seco muestra elevados niveles de potasio, fósforo y magnesio, y otros menores de selenio, calcio y hierro. Contiene excelentes micronutrientes entre los cuales encontramos dieciocho aminoácidos, especialmente ácido glutámico.
También cuenta con más de cincuenta enzimas diferentes, incluida la pepsina (que favorece la digestión) y la asparaginasa (una sustancia que se ha utilizado para tratar la leucemia Infantil).
En la actualidad los extractos de shiitake -y en ocasiones la seta entera desecada-se emplean en remedios herbales. Se utiliza también en la medicina china tradicional para combatir el cáncer y el sida, pues estimula el sistema inmune del organismo. Gracias a su producción de ¡nterferón, que evita que se multipliquen los virus, ayuda a luchar contra Infecciones como la hepatitis.
Recientemente la atención se ha centrado en un potente polisacárldo antitumoral, el lentinano, un ingrediente importante de la medicina china tradicional y uno de los fármacos anticarcinógenos más comunes en Japón.
El lentinano puede encontrarse en varias setas, levaduras y otros alimentos, y se combina con la quimioterapia para tratar diversos cánceres.
Es efectivo contra la reaparición de los cánceres y para prolongar la vida de los pacientes. Se están llevando a cabo más investigaciones acerca de sus propiedades anticancerígenas.
Quizás te interese conocer más sobre el shiitake para adelgazar, colesterol y más
Recetas saludables con shiitake
Receta saludable con shiitake #1: Mermelada de shiitake con canela
Ingredientes
500 g de shiitake frescas, bien limpias y troceadas
200 g de azúcar
1 palo de canela en rama
1 cucharada de polvo de canela
200 ml de agua
Preparación
Poner a cocer durante veinte minutos el agua con las setas, el palo de canela (algunos también añaden un trozo de cascara de limón, sin la parte blanca) y el azúcar. Dejar cocer lentamente a fuego moderado, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera, procurando que no se queme.
Pasado dicho tiempo, retirar del fuego y quitar la canela y la cascara de limón, si la llevase. Después pasar por el pasapuré o la batidora y poner de nuevo a cocer dos minutos (algunos no realizan este último paso). Por último, espolvorear con la canela en polvo y envasar. Guardar en la nevera.
pa4_4.gif
Receta saludable con shiitake #2: Licor de shütake con canela y vainilla
Ingredientes:
1 litro de aguardiente (orujo)
200 g de setas frescas de shü-ta-ke, bien limpias y troceadas
25 g de canela en rama machacada
5 g de fruto seco de vainilla troceado
500 ml de agua
500 g de azúcar
Preparación
Poner en un frasco el aguardiente, la canela y la vainilla, cerrar y dejar en maceración durante veintiún días. Filtrar a un frasco con un colador de tela, sin presionar las setas. Aparte, preparar el jarabe, disolviendo el azúcar en el agua. Filtrar y mezclar con el aguardiente preparado. Dejar reposar cuarenta y ocho horas antes de empezar a consumir.
Precauciones
El shiitake y sus extractos suelen considerarse seguros, aunque existen informes de diarreas y distensión abdominal.
Algunas personas que hayan desarrollado reacciones alérgicas que afecten a la piel, la nariz, la garganta o los pulmones deben evitar la exposición a esta seta..
Conozca también
Recetas saludables para combatir la hipertensión
Cómo bajar el colesterol malo con recetas saludables
Otras opciones al azúcar: Los edulcorantes naturales
Cómo cocinar sin grasa
¿Cómo elaborar croquetas saludables?
Alimentos saludables
Búsqueda personalizada
Te interesa conocer recetas de belleza natural y mascarilas caseras
Deja un comentario