Recetas saludables con uva y sus propiedades
La vid, la planta de la uva, ha sido siempre considerada sagrada y, a la vez, curativa.
Probablemente originaria del Oriente, se dice de ella que fue la primera planta cultivada.
En la Biblia se hace referencia al jugo de la vid varias veces. En el Génesis, cuando Noé fue sorprendido por sus hijos ebrio y tumbado junto a una parra. En el Nuevo Testamento, el vino adquiere un significado sagrado como sangre de Cristo en la Eucaristía y en el Islam, el vino es una bebida de amor divino, símbolo del conocimiento espiritual y de la plenitud del ser en la eternidad.
Durante la Edad Media, los monasterios siempre reservaron en sus huertos un espacio para la vid y en los barcos españoles que fueron a la conquista de América llevaban cepas en sus bodegas.
Propiedades curativas de las uvas
Desde el punto de vista de la medicina natural, las uvas y su jugo son verdaderos elixir de salud. Según investigaciones realizadas, un vaso de buen vino tinto al día reduce el riesgo de infarto e incluso se ha podido constatar la acción anticancerígena del resveratrol, una sustancia contenida en las uvas.
Esta fruta, además, disminuye los niveles de colesterol, tiene propiedades antioxidantes y reduce la presión arterial. El tanino del vino tinto previene gripes y enfermedades respiratorias.
La celulosa, la pectina, los mucílagos, las vitaminas, los fermentos y las esencias aromáticas contenidas en la uva hacen que esta fruta sea un excelente remedio contra el estreñimiento.
En uso externo se pueden aplicar también en cataplasmas sobre la región abdominal para combatir inflamaciones intestinales y es efectiva contra los sabañones.
Si se reduce a polvo y son aspiradas por la nariz, cortan las hemorragias nasales La decocción de los zarzillos proporciona una bebida adecuada contra las diarreas.
Cocinar con uvas y vino
Desde la antigüedad, la uva siempre ha estado presente en la cocina de muchos países especialmente de la mediterránea.
Los griegos y romanos lo reservaban para sus mejores platos y !o tenían entre sus principales condimentos. Una salsa romana citada por Horacio consistía en poner «aceite dulce mezclado con vino y salmuera».
Si se le añaden hierbas como canela, clavo y azafrán, se obtiene la salsa doble utilizada por los bizantinos.
Por otra parte, es sumamente benéfica, ya que la cocción permite que el alcohol se evapore, pero no deja que se pierda el tanino.
Un postre exquisito consiste en sumergir cualquier clase de fruta (peras o manzanas entre otros) en vino, agregar un clavo de olor y dejar que hierva a fuego lento hasta que esté hecha.
Igualmente, las hojas de la parra tienen su papel en la cocina. En Grecia, por ejemplo, se hacen con ellas las célebres doímadakia, una especie de rollitos rellenos de arroz con especias que se pueden mezclar con carne si se desea.
Recetas saludables con uvas
Receta saludable con uvas #1: Pollo al horno con uvas
Ingredientes
1 pollo
1 vasito de jerez
1/4 kg de uvas
50 g de queso rallado
100 g de mantequilla
pimienta
sal.
Preparación
El pollo se limpia y se flamea; se coloca en una fuente refractaria con la mitad de la mantequilla troceada; con la otra mitad se unta la pechuga del pollo así quedará más jugosa. Se mete en el horno a temperatura media hasta que esté dorado. Se le da vuelta de vez en cuando y se rocía con el jerez.
Bien dorado, se espolvorea con queso rallado y se adorna con las uvas alrededor mejor peladas y sin pepitas. Se mete de nuevo en el horno y se deja asar durante 10 minutos más. Se sirve caliente y, si se desea, se acompaña de triángulos de pan frito o medialunas de hojaldre
pa4_4.gif
Receta saludable con uvas #2:Tulipas rellenas de uvas
Ingredientes
500 g de uvas
1/2 Iitro de leche
100 g de azúcar
Canela
4 yemas de huevo
Para las tulipas:
150 g de azúcar glas
50 g de harina
65 g de almendra picada
Preparación
Mezcla el azúcar glas con la almendra, la harina, 4 cucharadas de agua y bate bien. Dispon cucharadas de esta masa en una bandeja forrada con papel vegetal y hornea 6 minutos.
Dales forma de tulipa mientras están calientes con un vaso. Hierve la leche con el azúcar y la canela y deja enfriar. Añade las yemas y cuece hastaque espese. Rellena las tulipas con las uvasy esta crema.
pa4_4.gif
Receta saludable con uvas #3: Paquetitos de pavo con uvas
Ingredientes
600 g pechuga de pavo
250 g de uvas
Uvas pasas
100 g de carne picada
1 cebolla grande
Perejil
2 dientes de ajo
Aceite
Caldo de verdura
Sal
Preparación
Pica la mitad de la cebolla, el perejil y los ajos. Mézclalo en un bol con la carne picada sin la piel y un puñadito de uvas pasas. Calienta aceite en una sartén y péchalo todo.
Extiende las pechugas, salay coloca una cucharada de relleno en el centro de cada una. Ciérralas, átalas con hilo bramante y dóralas. Pocha la otra mitad de la cebolla cortada, incorpora los paquetitos, las uvas, un poco de caldo de verduray cuece 20 minutos..
Recomendaciones
Comprar uvas frescas y jugosas y evitar las arrugadas, pegajosas o descoloridas.
Guardar las uvas en el frigorífico en un recipiente poco hondo y bien tapado. Así durarán aproximadamente una semana.
Lavarlas con agua fría antes de servirlas.
Masticar las uvas con todo y semillas para obtener los mayores beneficios, ya que las pepitas son ricas en antioxidantes.
Consumir uvas rojas, moradas y negras obtener el máximo en cuanto a su poder antioxidante.
Tomar de vez en cuando aceite de pepitas de uva, ya que por su suave sabor es delicioso para aliñar ensaladas.
Otras recetas saludables con uvas
Gelatina de uvas
Pechuga de pollo a las uvas
Vínculos patrocinados
Ver temas relacionados
MItos y errores sobre los alimentos
Cómo cocinar sin grasa
Recetas saludables para combatir la hipertensión
Cómo bajar el colesterol malo con recetas saludables
Alimentos curativos
Conozca remedios caseros y naturales para diferentes dolencias
Deja un comentario