Recetas saludables con el venado y sus propiedades
Aunque no se hable mucho de este tipo de carne, es tal vez uno de los más nutritivos y, a la vez, saludables.
Propiedades nutritivas del venado
La carne de venado es similar a la de vacuno, sólo que más magra. Aporta proteínas densas pero no la grasa saturada perjudicial para el corazón.
Esta fuente de proteínas reúne varias vitaminas del grupo B que mantienen el cuerpo joven y sano.
Contiene taurina y cistina, dos aminoácidos ricos en azufre que ayudan al hígado a depurar las toxinas del organismo como parte del proceso metabólico. Si dichas toxinas se dejan circular, el cuerpo se cansa, enferma y es incapaz de curarse y renovarse.
La taurina y la cistina también mantienen los minerales esenciales en el organismo, tonifican la sangre, previenen cardiopatías y mejoran la circulación para mantener la piel sana y luminosa.
En pocas palabras, se puede decir que la carne de venado contiene:
Vitaminas B12 y B6 que limpian el cerebro y el corazón de homocisteína, una sustancia que puede provocar demencia y cardiopatías.
Vitamina B3 que favorece la movilidad de las articulaciones y previene la osteoporosis
Cinc la cual revitaliza la piel y mantiene limpios los poros. En combinación, el cinc y el selenio fabrican enzimas depurativas que rejuvenecen las células de todo el organismo.
Hierro impulsa el oxígeno por todo el cuerpo para que pueda regenerarse.
Igualmente, importante es el hecho que la carne de venado tiene una cantidad de grasa menor (Una porción de 100 gramos sólo tiene 3 gramos de grasa), que la carne bovina más magra está lejos de ofrecer.
Recetas saludables con venado
A continuación algunas recetas saludables con el pepino
Receta saludable con venado #1: Estofado de venado a la egipcia
Ingredientes
500 g de carne de venado, cortada a trozos
2 cucharadas de harina
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de hebras de azafrán
3/4 cucharadita de semillas de coriandro machacadas
2 dientes de ajo picados
1/ 2 tazas de caldo de carne
1/2 cucharadita de salsa a la pimienta
1/2 tazas de cebolla picada
Preparación
Pase los trozos de venado por la harina. En una olla grande, caliente el aceite a fuego medio. Añada el venado y sofría hasta que esté tostado, unos 7 minutos. Agregue la canela, el azafrán, el coriandro, el ajo y el caldo. Espere a que rompa el hervor y entonces reduzca el fuego al mínimo. Tape y deje que se cueza, removiendo de tanto en tanto, durante unos 45 minutos.
Añada la salsa picante y las cebollas, vuelva a tapar y continúe la cocción durante 45 minutos más. Sirva caliente acompañado de cuscús o de alguna pasta pequeña.
pa4_4.gif
Receta saludable con venado #2: Filetes de venado asados
Ingredientes (4 personas)
4 filetes de venado
ramitas de tomillo fresco, para adornar
Ingredientes para el adobo:
150 mi de vino tinto
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre de vino tinto
1 cebolla picada
1 cucharada de perejil picado
1 cucharada de tomillo fresco picado
1 hoja de laurel
1 cucharadita de miel de buena calidad
lA cucharadita de mostaza suave
sal y pimienta
Preparación
La víspera, coloque los filetes de venado en una fuente llana que no sea metálica.
Para preparar el adobo, mezcle todos los ingredientes en un bol y bátalo enérgicamente hasta obtener una emulsión. Rocíe los filetes con el adobo, tápelos y déjelos macerar toda la noche en el frigorífico. Deles la vuelta de vez en cuando para que se adoben bien.
Precaliente el gratinador a la temperatura máxima. Gratine los filetes 2 minutos por cada lado para sellarlos. Baje el gratinador a temperatura media y ase la carne de 4 a 10 minutos más por cada lado, según el punto deseado.
Pruebe la carne pinchando la punta de un cuchillo: el jugo saldrá rojizo si está medio hecha o claro si está bien asada. Reparta los filetes entre 4 platos, adórnelos con ramitas de tomillo fresco y sírvalos enseguida.
Otras ideas con venado
Los sabores atrevidos y fuertes armonizan muy bien con el venado. Pruebe con mostaza, romero, estragón, salvia, cítricos, vinagres, ajos, puerros, ciruelas o arándanos agrios. Si es tierno, puede emplearlo como si fuera ternera, en curris y estofados. También puede:
Picar la carne para preparar patés, pasteles de carne y albóndigas.
Asar los huesos al horno hasta que estén bien tostados. Después, póngalos en una olla con cebollas, zanahorias, apio, una hoja de laurel y agua hasta cubrir. Cueza a fuego lento durante un par de horas, después cuele el caldo y póngalo a enfriar. A continuación, quite la capa de grasa y guarde el caldo para utilizarlo en sopas y potajes.
Utilizar filetes de venado para reemplazar la ternera en los filetes a la pimienta.
Recomendaciones
La carne de venado varía de sabor de acuerdo con la especie y su alimentación. Los más sabrosos y tiernos son los criados especialmente para el consumo.
La carne del macho suele ser más sabrosa que la de la hembra. Escoja trozos de color castaño vivo y sin manchas negras.
Si un cazador le regala un trozo de venado, quite primero toda la grasa visible. Puede guardar la carne en la parte más fría de la nevera hasta cinco días, bien envuelta en papel parafinado. También lo puede congelar. Se conservará unos nueve meses.
El lomo y las paletillas quedan muy bien asados. El tiempo de cocción para medio kilo es de 20 a 25 minutos. Otros cortes pueden hacerse a la sartén o estofados. Los filetes son ideales para la parrilla.
Si se trata de un animal grande o de caza, lo mejor es marinarlo en leche durante un par de días, cambiando la leche a diario. Después, prepárelo de la forma que más le apetezca.
Otras recetas saludables
Granita de naranja y jengibre para una buena digestión
Canónigos con nueces para bajar el colesterol
Sopa de berro y puerro para la retención de líquidos
Pasta de crema de espinaca para un corazón sano
Vínculos patrocinados
Conozca también
Recetas saludables para combatir la hipertensión
Cómo bajar el colesterol malo con recetas saludables
Cómo limpiar y desintoxicar el organismo?
Dieta antienvejecimiento
Alimentos curativos
Búsqueda personalizada
Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas
Deja un comentario