Recetas con albahaca fresca y sus propiedades para la salud
Recetas con albahaca fresca La albahaca es una planta labiada anual (Ocimum basilicum), que alcanza unos 30 cm de altura y es muy ramosa. Sus hojas son grandes, cerosas y de color verde oscuro mientra que las flores son pequeñas, blancas o ligeramente púrpuras, y se distinguen por tener los filamentos estaminales paralelos y arqueados sobre el labio superior de la corola
Esta hierba se cultiva en todo el mundo y existen muchas variedades que difieren en el tamaño de sus hojas, color y sabor.
Es una planta sensible a factores ambientales como las temperatura, humedad, localización geográfica y calidad del suelo. Algunos afortunados han logrado que esta planta de la buena suerte crezca en sus hogares lo que es una idea maravillosa para tenerla siempre a mano y disfrutar de sus virtudes.
.
Propiedades de la albahaca fresca
La albahaca es antiespasmódica, antibacteriana, antidepresiva y estimulante de las glándulas suprarrenales.
Se utiliza en los casos de indigestión, tensión nerviosa, estrés y dolores de cabeza debidos a la tensión.
En los mercadillos de agricultores y en los supermercados se venden ramitas frescas durante la temporada. En los herbolarios y tiendas de alimentos naturales se encuentran hojas secas picadas y cernidas.
.
Recetas con albahaca
Recetas con albahaca fresca #1 Cestitas con ensalada caprese
Ingredientes (6 raciones)
2 láminas de masa filo o brick, mantequilla
clarificada, 250 g de mozzarella de búfala
10 tomates cherry,
5 olivas negras
Un ramo de albahaca fresca
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Preparación
Calentar el horno a 200°C. Cortar las láminas de masa filo en cuadrados de aproximadamente 8 cm por lado (si se utiliza masa congelada, dejar descongelar durante media hora en su envase y después extraer las hojas).
Pincelar la mitad de los cuadrados resultantes con mantequilla clarificada y poner por encima los otros sin mantequilla, de manera que queden dobles cuadrados.
Colocarlos en moldes dobles de papel para horno del tipo para magdalenas, intentando que no se caiga la masa. Pincelar con mantequilla también externamente.
Poner los moldes en una placa y cocerlos durante 7-8 minutos. Cortar la mozzarella a daditos, los tomatitos cherry en cuartos, las olivas negras en trozos y algunas hojas de albahaca en tiras. Mezclar en un bol un poco de aceite de oliva, sal y pimienta y añadir los ingredientes de la ensalada. Remover bien para impregnar el aliño. Retirar del horno las cestitas, dejarlas enfriar, extraerlas de los moldes y repartir la ensalada.
Recetas con albahaca fresca #2: Ensalada de aguacate con mozzarella y albahaca
Ingredientes (Para 4 personas)
2 aguacates
1 cucharada de zumo de limón
4 tomates maduros de tamaño mediano
250 g de queso mozzarella
Para el aliño
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de albahaca fresca finamente picada
Sal y pimienta negra recién molida al gusto
Preparación
Pelar los aguacates, separarlos por la mitad, retirar el hueso y cortarlos en finas rodajas.
Usar un pincel de cocina para untar las rodajas de aguacate con el zumo de limón para evitar que cambien de color.
Cortar la mozzarella y los tomates en rodajas. Colocar el aguacate, la mozzarella y los tomates en cuatro platos individuales en forma de abanico.
Condimentar cada plato con aceite de oliva, albahaca y sal y pimienta negra recién molida. Dejar reposar un rato en la nevera para servir la ensalada bien fría.
.
Recetas light con albahaca #3 Ensalada de setas con albahaca
Ingredientes
500 g de níscalos (también se les llama robellones)
4 tomates maduros pero no pasados
10 aceitunas negras
un poco de albahaca
el zumo de un limón
aceite de oliva extravirgen
sal
Preparación
Limpiar las setas con un paño húmedo, eliminando bien toda la tierra, luego cortarlas en láminas muy finas. Disponerlas sobre una fuente y cubrirlas con los tomates, sin semillas y cortados en dados, y con las aceitunas troceadas.
En un bol mezclar el aceite con la sal y el zumo de limón hasta obtener una salsa, luego incorporar la albahaca cortada. Aliñar la ensalada con la salsita inmediatamente antes de servir.
.
Recetas con albahaca fresca #4: Ensalada con pan y albahaca
Ingredientes
250 g de lechuguilla
150 g de apio
1/2 rebanada de pan de molde
Albahaca
20 g de alcaparras en salmuera vinagre blanco
40 g de aceite de oliva extravirgen sal y pimienta
Preparación
Desalar las alcaparras en agua corriente.
Lavar y secar la lechuguilla y disponerla en una ensaladera con el apio lavado y cortado en rodajas.
Ablandar el pan de molde en el vinagre blanco, luego escurrirlo y batirlo; añadir la albahaca, el aceite y las alcaparras y volver a batir hasta obtener una salsa homogénea; sazonar con sal y pimienta, diluir con un poco de agua fría y batir de nuevo. Aliñar la ensalada, mezclar y servir de inmediato.
.
Recomendaciones
Cuando compre esta hierba prefiera los manojos que ofrecen hojas verdes y tiernas y exhalen una fragancia aromática y provocativa. Por tanto evite las plantas de hojas amarillas y sin olor.
Es importante tratarla con cuidado y mantenerla en un frasco con agua mientras la utiliza. Si está hidratada se prolonga su corta vida, que de todas formas no será mayor a 3 o 4 días.
Conozca también Albahaca y sus contraindicaciones
La albahaca es muy usada en el mundo de la medicina natural debido a los grandes beneficios que brinda, pero también es importante […]
La albahaca también se puede congelar aunque así sólo conserva su sabor y sus aceites naturales. La forma más sencilla de congelarla es picándola sobre una cubeta para hacer hielo. Llene cada orificio hasta la mitad y luego complete con agua. Lleve al congelador después de rotular con la fecha de elaboración.
Para disfrutar plenamente de su sabor conviene consumir la albahaca fresca. En recetas donde se la usa cocida, conviene añadirla pocos minutos antes de terminar la preparación. El gusto de la albahaca se destaca más si se cortan las hojas a mano en lugar de picarlas con un cuchillo
.
Conozca también
La pera: Fruta curativa y nutritiva
Recetas saludables con la piña
Cómo sacar provecho al microondas
Papillote: Técnica de cocina sana y adelgazante
¿Cuáles son los mejores aceites?
La olla de presión en el mundo de las recetas saludables
Deja un comentario