Recetas recientes

Recetas saludables con piña y sus propiedades

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

Recetas saludables con piña La piña es originaria de Sudamérica, en concreto de Brasil. Fue allí donde la encontraron los colonizadores españoles y fue el propio Cristóbal Colón quien se la trajo con él.

Los indígenas la llamaban ananás (que significa fruto excelente) y en muchos lugares se continúa manteniendo este nombre.

.

Propiedades nutritivas de la piña

La piña es una fruta con una pulpa dulce y aromática, rica en vitamina C y muy ligera. El principal componente de la piña es el agua (que suma el 85% de su peso).

Esto explica que su valor calórico sea tan bajo: solo aporta 46 calorías por cada100 g de fruto comestible (sin cáscara), aunque su sabor dulce pueda llevar a pensar justo lo contrario. Como cualquier otra fruta, apenas contiene proteínas ni grasas.

.

Propiedades curativas de la piña

Contiene una enzima llamada bromelina, que facilita la asimilación de las proteínas y a ella debe sus propiedades digestivas.

Podría prevenir el cáncer. Según investigaciones realizadas la bromelina podría ser de utilidad en la prevención del cáncer, ya que tiene la capacidad de bloquear algunas de las células que causan tumores.

Posee propiedades antiinflamatorias. Gracias a esta enzima, se habla de su efectividad en el tratamiento de la artritis reumatoíde. Pero es importante tener en cuenta que esta sustancia no está presente en la piña conservada o enlatada,  ya que el calor al que ha sido sometida acaba destruyendo la bromelina.

Tiene propiedades diuréticas  La piña es una fruta que se considera diurética.  Por ello, resulta positivo en los casos de retención de líquidos y para bajar de peso

Es una gran fuente de carbohidratos saludables Las piñas contienen tres tipos de carbohidratos que ayudan al cuerpo. Se llaman glucosa, sacarosa y fructosa. Son necesarios para las reacciones químicas en el cuerpo y una sola taza de piñas tiene alrededor de 21,7 gramos de carbohidratos. Esto significa que incluso si todo lo que consume son piñas, de todos modos obtendrá los carbohidratos necesarios para sobrevivir.

.

Cómo usar la piña en recetas saludables

Sus usos culinarios son muy amplios y la piña se utiliza también como ingrediente en numerosos platos salados, ya que combina muy bien con carnes como por ejemplo el cerdo o el pato.

Igualmente, cocida o al horno se intensifica tanto su aroma como su sabor. Otra buena idea es insertarla como ingrediente en las brochetas a la brasa, alternándola con hortalizas (berenjena, calabacín, pimiento o cebolla) y con otras frutas como el plátano o la fresa. También puede ser un ligero entrante.

.

Recetas saludables con piña

A continuación algunas recetas saludables con la piña

Recetas saludables con piña #1: Ensalada de piña con queso
Ingredientes:
1 piña
1 pera
1 endibia
Unas hojas de achicoria
250 g de requesón
100 g de queso de cabra
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de vinagre
Sal

Preparación
Limpiar las hojas de achicoria y la endibia. Pelar las frutas y cortar la piña en rodajas y la pera en gajos.

Preparar una vinagreta con el aceite, el vinagre y una pizca de sal. Remover bien. Distribuir varias rodajas de piña y gajos de pera en cada plato. Poner encima las hojas de endibia y de achicoria. Agregar los quesos cortados en láminas y, por último, aderezar con la vinagreta.

Esta receta puede servirse como entrante o, incluso, como un completo plato único gracias a sus vanados ingredientes.

.

Recetas saludables con piña #2: Macedonia con piña
Ingredientes
1 piña
1/4 de kilo de fresas
12 ciruelas secas
3 plátanos
1/4 kilo de cerezas
6 naranjas
1 vaso de jugo de naranja
1 taza de licor al gusto
3 cucharadas de azúcar o edulcorante
Almendra picadas (opcional)

Preparación
Lavar y partir en dados la piña, las fresas, las ciruelas secas, los plátanos, las cerezas y las naranjas.

Verter las frutas en un recipiente grande junto con el azúcar o edulcorante, el jugo de naranjas y el licor. Servir en copas de cristal, espolvoreadas con almendras picadas.

.

Recetas saludables con piña #3: Batido de piña

Ingredientes
4 rebanadas de piña en trozos
2 tazas de helado de vainilla light
1 taza de leche descremada
Canela molida al gusto

Preparacion
Vierte los ingredientes en la licuadora y bate hasta que tengas una preparación suave. Bebe lentamente. Tomar un vaso al día.

.

Recetas saludables con piña #4: Pez espada con piña
Ingredientes
500 g. de pez espada o emperador (fresco o congelado)
1 limón
3 cucharadas de aceite
Cilantro
Sal
Pimienta.

Para el chutney de piña
1 piña natural
2 dientes de ajo
2 guindillas enteras
1 cucharada de salsa de soja japonesa
1 vasito de vinagre de arroz
2 cucharadas de azúcar moreno.

Preparación
Para el chutney de piña, pelar la piña y cortar la pulpa en dados. Cortar las guindillas en aros; pelar y picar el ajo. Reservar unos dados de piña y cocer el resto en el vinagre de arroz con la guindilla, el ajo, el azúcar y la salsa de soja durante 15 minutos a fuego medio, hasta obtener una mermelada espesa.

Salpimentar los filetes de pez espada y cocerlos en una sartén con un poco de aceite 4 minutos por cada lado. Pasarlos a una fuente o plato, rociarlos con unas gotas de limón y adornarlos con cilantro picadito.

Servir el pescado con el chutney de piña y los dados que se habían reservado.

Jugo verde adelgazante detox con piña y perejil

.

Recetas saludables con piña #5: Sorbete de piña a la menta
Ingredientes para 4 raciones
2 tazas de puré de piña
1/2 taza de zumo de piña sin azúcar
5 gotas de extracto de menta
Menta fresca para adornar

Preparación
Mezcle la piña, el zumo y el extracto de menta en la máquina de hacer helados y siga las instrucciones habituales. Adorne con las hojas de menta y sirva en copas.

Si no tiene una máquina de helados, mezcle los ingredientes en un bol mediano, y deje congelar durante unas 4 horas. Después, bata antes de servir. Si el sorbete se ha solidificado, páselo por la batidora antes de servirlo para mejorar la textura.

.

Recomendaciones

Para elegir una buena piña, un truco es arrancar una de las hojas verdes del centro, si se separa con facilidad es que está en su punto. Otra manera de comprobar el buen estado de esta fruta es presionarla ligeramente con el dedo: si la cáscara no se hunde, puedes comprarla sin ningún temor.

Para su correcta conservación hay que tener en cuenta que es muy sensible a los cambios bruscos de temperatura, por lo que se debe guardar en un lugar fresco y seco, pero no en el frigorífico, ya que no soporta bienlas bajas temperaturas

Las piñas no maduran después de recogidas, pero puede hacerla más dulce si la deja toda la noche boca abajo. El azúcar acumulado en la parte inferior circulará por el resto del fruto.

Para los platos con gelatina debe usar piña cocida o en lata, porque la fresca impide la gelatinización..

.

Conozca también

Betacaroteno: Beneficios y efectos secundarios

Remedios para intestino permeable

Pepino: Beneficios y contraindicaciones

Remedios para acné en glúteos

Zumo de arándanos para adelgazar, la memoria y más

Alimentos para la salud vaginal

Remedios para dolor del coxis o en la rabadilla (coccigodinia)

Dieta de la piña

Recetas saludables para combatir la hipertensión

Cómo bajar el colesterol malo con recetas saludables

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*