Recetas con nabo: Un tuberculo muy saludable
Recetas con nabo El nabo es un tubérculo, de la familia de lascoles, de sabor suave y ahumado muy parecido al de las patatas En cuanto a sus propiedades nutritivas ycurativas, los nabos son abundantes en vitamina C que controla los dañinos radicales libres y puede mejorar la inmunidad. También contiene hidratos de carbono complejos y fibra tanto insoluble como soluble.
La fibra insoluble del nabo ayuda a aliviar el estreñimiento y posiblemente las várices y las hemorroides y la soluble ayuda a absorber el colesterol bajando los niveles del colesterol LBD, malo para las arterias.
En cuanto a los hidratos de carbono complejos del nabo, éstos son un buen combustible para el cuerpo, ya que tienden a generar un constante suministro de energía.
Los nabos además poseen dos aminoácidos esenciales lisina que puede ayudar a prevenir y tratar el herpes y triptófano puede ayudar a aliviar la ansiedad, depresión e insomnio.
Este tubérculo sólo tiene 28 calorías por taza (cocidos) lo cual debe tomarse en cuenta a la hora de escoger los alimentos que deben integrar una dieta de adelgazamiento
.
Recetas saludables con el nabo
Recetas con nabo #1: Gratinado de nabos con eneldo y chalotas
Ingredientes
450 g de nabos, pelados y en rodajas
1 taza de leche
1 huevo
1 cucharadita de eneldo
1 chalota picada
1/4 taza de queso parmesano rallado
Preparación
Caliente el horno a 175 °C. Unte con aceite una fuente de tarta. Disponga los nabos en la fuente.
En un bol mediano, bata la leche, el huevo, el eneldo y la chalota. Vuelque sobre los nabos. Espolvoree con el queso rallado y hornee sin tapar hasta que esté dorado por encima, unos 50 minutos. Sirva caliente para acompañar el asado de cerdo u otras carnes.
4 raciones
.
Recetas con nabo #2: Nabo cítrico hervido
Ingredientes
450 g de nabo pelado y cortado en tiras de 7 cm
1 taza de jugo de naranja recién exprimida
1 taza de agua
2 cucharadas de mantequilla
1/4 de cucharadita de sal en una cacerola.
Preparación
Mezclar los ingredientes y calentar a temperatura alta hasta que hierva. Reducir la temperatura a la mitad y tapar la cacerola. Dejar cocinar por 20 minutos o retirar cuando se note que el nabo está tierno y brillante, revolver constantemente.
A cada tira añadir una pizca de sal y pimienta. Decorar con hojas de estragón. Rinde: 4 porciones. Combina muy bien con cerdo asado o rostizado.
Conozca también recetas de jugos de nabo para adelgazar, bronquitis y más
El nabo, originario del nordeste de Europa, es una planta herbácea de la familia de crucíferas que llega a medir 50-60 cm de altura. Sus hojas inferiores son partidas y […]
.
Recomendaciones
Adquirir el nabo que mida más de 5 centímetros de diámetro y que sea redondo, firme y de un color que va del blanco cremoso a violeta. Descartar aquellos que estén arrugados o blandos.
Quitar, para su mejor conservación, las hojas y guardar en la nevera, metidos en bolsas de plástico bien herméticas. Durarán una semana. Si son tiernos, no hará falta pelarlos antes de cocinar.
Cortar los nabos en trozos y ponerlos en una fuente de tarta si se desea hacer en el microondas. Luego, rociar con un par de cucharadas de caldo. Tapar con una hoja de plástico perforada y hornear a toda potencia hasta que estén tiernos, unos 4 minutos. Dejar en el horno otros 4 minutos antes de servir.
.
Prevención
Los goitrogenos están presentes en losvegetales cruciferos crudos, incluyendo los nabos, y pueden interferir en la síntesis de la hormona tiroidea.
Estos compuestos no son peligrosos para laspersonas sanas que comen cantidades moderadas de cruciferas, pero a las que tengan hipotiroidismo les convendrá cocer los vegetales cruciferos, para desactivar los goitrogenos.
Los nabos tienen más sodio natural que lamayoría de las verduras: unos 78 miligramos por taza. Por lo tanto, no se recomienda su consumo excesivo en personas con problemas de retención de líquido e hipertensión.
.
Conozca también
Beneficios del nabo para la piel y cabello
Remedios con nabo para la amigdalitis, forúnculos, artritis y más
Propiedades del colinabo, rutabaga o nabo sueco y sus contraindicaciones
Cómo bajar el colesterol malo con recetas saludables
Deja un comentario