Recetas recientes

Recetas para diverticulos y menus para diverticulitis o diverticulosis

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram
Recetas para diverticulos

Recetas para diverticulos Hemos recibido varias solicitudes para presentar recetas para personas con diverticulos.  Es decir, personas que sufren de diverticulosis o diverticulitis.

Sin embargo, antes de responder a esta solicitud, consideramos necesario aclarar en qué consiste este trastorno.

La diverticulosis es una afección benigna causada por “divertículos” o bolsas o hendiduras en forma de globo que se desarrollan en los puntos débiles de la pared intestinal, generalmente el colon. Estos bolsillos pueden causar malestar, diarrea y / o estreñimiento. Aproximadamente la mitad de todos los estadounidenses de 60 a 80 años (y casi todas las personas mayores de 80 años) tienen diverticulosis. Las bolsas se desarrollan debido a la presión que ejerce el colon en contracción.

La “diverticulitis” es una complicación de la diverticulosis que ocurre cuando un pequeño orificio en un divertículo o bolsa permite que las bacterias del colon se filtren a través de su pared y causen inflamación o infección fuera del colon.

.

Tips nutricionales para las personas con diverticulitis o diverticulosis

Consumir entre 20 y 35 gramos de fibra al día. Para aumentar la cantidad de fibra de la alimentación, se debe consumir cuando menos una ración de fruta, vegetales o cereales en cada comida.

Rociar salvado. El salvado de trigo y el salvado de avena también son estupendas fuentes de fibra. Una forma fácil de consumirlos, es rociarlos encima de una ensalada mixta, yogurt, licuados o, incluso, añadirlo a una sopa o un guisado.

.

Menus para diverticulitis

Menus para diverticulitis

.

Recetas para diverticulos (diverticulosis y diverticulitis)

Recetas para diverticulos #1: Lomo de pavo al curri con penne y espárragos asados

Esta receta brinda 4 porciones En cuanto a su información nutricional, tiene 330 calorías por porción y19 por cientode grasa.

Ingredientes

6 onzas de penne multigrano o integral (cerca de 2 tazas)

12 onzas de lomo de pavo orgánico, cortado en tajadas de 2,5 cm

2 cucharaditas de polvo de curri

3 tazas de cabezas de espárragos, cortadas en tronquitos de 2,5 cm

3 cucharaditas de aceite de ajonjolí oscuro

1/2 taza al 2 por ciento de yogur griego

1/2 de cucharadita de sal marina

Semillas de ajonjolí tostadas (opcional)

Precalentar el horno a 230 °C. Cocinar los penne de acuerdo con las instrucciones del paquete. Mientras tanto, mezclar el pavo con el polvo de curri en un recipiente grande.

Agregar los espárragos y 1 cucharadita de aceite; revolver bien. Extender la mezcla en una capa, en una sartén de 15 x 10 cm; hornear por 10 minutos o hasta que el pavo ya no esté rosado y el centro de los espárragos esté crujiente y tierno.

Escurrir los penne y devolver a la misma olla. Incorporar el yogur y mezclar bien. Agregar la mezcla del pavo y de nuevo mezclar bien. Llevar a los platos y cubrir con la sal marina y las restantes cucharaditas del aceite. Adornar a su gusto.

.

Recetas para diverticulos #2: Espárragos con migas a la naranja

Esta receta es para 6 personas. En cuanto a su información nutricional, por ración 16,6 g de grasa; 244 kcal

Ingredientes

40 g de mantequilla light

2 cucharadas de aceite de cacahuete

105 g de migas de pan integral

2 cucharadas de corteza de naranja finamente rallada

2 dientes de ajo machacados

750 g de espárragos limpios

8 ramitas de estragón

80 g de queso parmesano en láminas fina

Preparación

Calentar la mitad de la mantequilla ydel aceite en un wok o una sartén grande. Freír removiendo las migas con la ralladura hasta que se doren ligeramente; retirar del wok.

Calentar el resto de la mantequilla y del aceite en el wok; freír removiendo el ajo y los espárragos por tandas hasta que los espárragos estén tiernos. Servir los espárragos con el estragón, las migas y el queso.

Conoce también recetas de jugos y licuados para la diverticulosis y diverticulitis

 La diverticulosis consiste en la presencia de divertículos (pequeñas dilataciones de forma redondeada) en la pared del colon (intestino grueso), principalmente en su (…)

.

Recomendaciones

Evitar alimentos ricos en grasa y carnes rojas, ya que, su consumo, puede aumentar el riesgo de sufrir esta dolencia.

Probar un complemento. Si al ingerir alimentos con fibras como las fruta, las leguminosas y los vegetales se sufre de retortijones, se puede probar un complemento de fibra que se toman en forma granulada (mezclados con agua o jugo) o de obleas (tragados, cuando menos, con un cuarto de litro de agua). Éstos ablandan y aligeran el sedimento intestinal, lo que evitará la formación de esas bolsitas.

Conoce más remedios para la diverticulitis

Tomar mucha agua. Se recomienda beber entre seis y ocho vasos de 250 mililitros de agua u otras bebidas con pocas calorías. Esto también ayuda a ablandar y aligerar las heces, con lo que se disminuye la presión que producen las bolsitas en el colon.

Recortar el café. Se cree erróneamente que el café ayudar al movimiento de evacuación intestinal. Sin embargo, una dosis elevada de café lo único que hará es acentuar la diverticulosis. La cafeína es diurética y el sedimento intestinal sin agua se endurece, lo que provoca el malestar. Una cantidad excesiva de cafeína también llega a provocar que los músculos del colon se contraigan más, lo que impide evacuar. Por ello, se aconseja empezar a tomar café descafeínado, o cuando menos disminuir la cantidad del café completo, si se padece de diverticulosis.

Acudir al doctor si se presenta un dolor agudo en la parte inferior izquierda del abdomen y fiebre, ya que podría haberse reventado un saco diverticular y las bacterias pueden haberse diseminado a la cavidad abdominal. Todo ello puede facilitar la formación de un absceso cerca del colon o producirse peritonitis, una inflamación de la membrana que cubre la cavidad abdominal. De allí la necesidad de recibir un tratamiento médico de inmediato.

Igualmente, si se nota algún cambio en los hábitos intestinales o existe sangrado rectal, es necesario consultar con el médico, ya que estos síntomas también pueden indicar la presencia de una enfermedad más seria, como el cáncer colorrectal.

.

Conozca también

La importancia del desayuno para mantener una buena salud

Las sopas saludables

Cuidado con las mezclas de alimentos con medicamentos; podrían ser peligrosos

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*