Recetas recientes

Recetas con tamarindo (incluye como hacer agua de tamarindo y salsa)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram
recetas con tamarindo

Recetas con tamarindo El tamarindo es un árbol  originario del África tropical, el majestuoso tamarindo, que puede llegar a alcanzar los 30 m (100 pies) de altura y se extiende unos 9m (30pies),

Éste árbol es apreciado por la sombra que ofrece en los países situados en el «cinturón tropical» del planeta. Los tamarindos son casi indestructibles.

Sus profundas raíces y robusto tronco le permiten hacer frente a los fuertes vientos y es sumamente resistente a las inundaciones. Misteriosamente, no crece vegetación bajo su extenso manto de hojuelas verde claras que cuelgan como las de un sauce llorón; por esta razón, su sombra circular resulta perfecta para un picnic (o una siesta).

Es impresionante contemplar cómo las hojuelas se doblan bajo el peso de las largas vainas y se cierran durante la noche. A medida que las vainas maduran al sol van produciendo la acidez que caracteriza a esta especia, similar a la de la ciruela.

Después de la cosecha, se desechan las cáscaras y las semillas, mientras que la pulpa —que a raíz del contacto con el aire comienza a oxidarse y se torna oscura, casi negra— se comprime para formar bloques. También adquiere un intenso y refrescante sabor ácido, que la hace perfecta como acidulante.

El tamarindo es a Oriente lo que el limón es a Occidente. Es el acidulante más habitual en los países tropicales y un ingrediente esencial de las gastronomías india, tailandesa, indonesia y malasia. Suele utilizarse en forma de pasta, sirope y zumo.

De estas opciones, solamente la primera resulta lo suficientemente fuerte para la cocina del sur de la India, donde se emplea para dar sabor a curries de pescado picantes, vindaloos y platos vegetarianos.

También se añade a los sambars (guisos vegetarianos), así como a las sopas denominadas rasaras. Asimismo, las sarnosas (aperitivo frito) suelen ir acompañadas de una salsa para mojar de tamarindo. Por otro lado, en el norte de la India los dahi vada, unos dum-plings fritos, se sirven sobre una salsa de yogur y tamarindo.

El tamarindo —conocido como assam en Asia— se emplea en la marinada de los famosos satays de Malasia y está presente en las salsas para mojar que las acompañan. También se emplea en las sopas ácidas y picantes de China, Tailandia y Singapur.

La pasta de tamarindo aporta una nota acida a los sofritos asiáticos y en Tailandia elaboran un dulce con pulpa pulverizada de tamarindo y azúcar; además, en las Antillas se confeccionan unas empanadillas comprimiendo y azucarando las semillas, y en Filipinas incorporan boniato en estas empanadillas para la elaboración de un dulce llamado champoy.

.

Propiedades nutricionales del tamarindo

En numerosos países africanos las vainas y las semillas del árbol del tamarindo no se utilizan para fines culinarios, sino como remedio tradicional para el tratamiento de infecciones respiratorias, fiebre, malestar estomacal y estreñimiento, así como para acelerar la curación de heridas y prevenir la insolación (un reciente artículo publicado en la revista Journal of Ethnopharmacology sobre el uso del tamarindo en la medicina tradicional de África oriental y occidental cita más de 60 referencias científicas).

En otras partes del mundo, el tamarindo constituye un remedio para muchos otros problemas de salud, y entre sus múltiples usos se emplea como gargarismo para la irritación de garganta y como linimento para aliviar el dolor de las articulaciones.

Tal es su poder curativo que en un estudio en animales realizado por un grupo de investigadores indios se observó que es capaz de neutralizar el veneno de una de las serpientes más mortíferas del mundo: la víbora de Russel

Los estudios han demostrado que los nutrientes que se encuentran en el tamarindo pueden tratar problemas de salud ocular como la conjuntivitis de manera efectiva. Además, se dice que tiene un impacto positivo en las personas con el síndrome de ojos secos o ceguera nocturna.  A continuación, varias recetas con tamarindo sencillas y fáciles de preparar.

.

Recetas con tamarindo

Recetas con tamarindo: Receta de salsa de tamarindo básica
Esta salsa caribeña, dulce y salada, resulta una magnífica opción para aderezar el pescado frito, al horno o a la parrilla. También es una estupenda salsa para mojar empanadillas asiáticas o para coronar el queso brie al horno.

Ingredientes
1/3 de taza (80 mi) de agua de tamarindo
5 cucharadas de azúcar moreno de caña
1/2 taza de cebolla, cortada en dados
1 diente de ajo, cortado en dados
2 guindillas rojas secas, despepitadas y cortadas en trozos
3 cucharadas de salsa de soja
3 cucharadas de zumo de piña
1/4 de taza de cilantro, cortado en trozos
Pimienta negra recién molida

Preparación
Combina el agua de tamarindo (véanse las instrucciones de elaboración en la página siguiente) y el azúcar moreno en una cacerola mediana a fuego suave y remueve hasta que este se disuelva completamente.

Añade la cebolla, el ajo y las guindillas y remuévelos durante tres minutos. Vierte la salsa de soja y el zumo de pina y remuévelos. Tapa y hierve a fuegolento durante 10 minutos. Por último, incorpora el cilantro y la pimienta negra y mézclalos bien. Resulta alrededor de una tazaes.

.

Recetas con tamarindo: Receta para hacer agua de tamarindo
Ingredientes:
2 tazas de tamarindo (o pasta de tamarindo)
2 tazas de agua caliente
5 cucharadas de azúcar (o 3 cucharadas de stevia)
Unas rodajas de lima
Hojas de cilantro
Cubos de hielo

Preparación
Retire la cáscara protectora. Agregue el agua caliente y déjelo allí durante unos 15 minutos. Usando su mano, exprima la pulpa hasta que se convierta en pasta. Hazlo suave pasando la mezcla por un tamiz.

Coloca la pasta en la jarra. Agregue agua, azúcar y limón. Póngalo en la nevera y déjelo enfriar durante unas horas. Agregue las hojas de cilantro y los cubitos de hielo antes de servir.

 

Receta saludable con tamarindo #1:  Bolitas de pollo con pulpa de tamarindo picante

Ingredientes (4-6 porciones)
400 g de carne molida de pollo
1/4 de taza de pan molido
1 huevo
2 cucharadas de perejil picado
2 cucharadas de jugo sazonador
Sal y pimienta al gusto
Aceite vegetal

Para la pulpa de tamarindo

1 taza de concentrado de tamarindo con azúcar sin diluir
1 chile adobado y sin semillas
1 cucharada de consomé de pollo en polvo

Preparación

En un recipiente combina la carne, el huevo, el pan, el perejil, el jugo sazonador, sal y pimienta hasta que estén integrados.

Toma porciones, forma bolitas del tamaño deseado y fríelas en una cacerola con aceite caliente hasta que estén cocidas y doradas; retíralas con una espumadera y reserva sobre toallas de papel absorbente para quitarles el exceso de grasa.

Para hacer la pulpa: licúa el concentrado de tamarindo, el chiley el consomé con menos de 1/4 de taza de agua para obtener una mezcla homogénea; vierte en un tazón.

En un platón coloca las bolitas e insértales palillos de madera; sirvecon la pulpa de tamarindo picante.

+

Recetas con tamarindo: Receta de salsa de tamarindo y maní

Ingredientes:
½ taza de maní sin cáscara
1 cucharada de azúcar morena
3 dientes de ajo medianos
2 cucharadas de salsa de soya ligera
2 cucharadas de pasta de curry
1 cucharada de concentrado de tamarindo
2 cucharadas de aceite vegetal
Hojuelas de chile seco

Preparación
Tostar los cacahuetes en el horno a 375 ° F o en el horno tostador hasta que estén dorados por unos 5 minutos. Déjalo enfriar en un plato.

Combine el maní, el azúcar y el ajo en un procesador de alimentos para hacer una mezcla de pasta gruesa. Agregue la salsa de soya, la pasta de curry, el concentrado de tamarindo y el aceite. Agregue un poco de agua aproximadamente 1 cucharada a la vez para lograr la consistencia deseada. Puede agregar hojuelas de chile si desea que sea picante.

Colóquelo en un recipiente sellado y guárdelo en el refrigerador. La mezcla puede durar varias semanas

.

Recomendaciones

Cómo comprar tamarindo Casi todos los comercios indios y asiáticos venden bloques de tamarindo envueltos en plásticos, una masa rígida y fibrosa de pulpa de color marrón oscuro, casi negro, debido a la oxidación. Para extraer todo su sabor, esta pasta se sumerge en agua caliente y se aplasta para diluirla bien.

Estos bloques suelen importarse de la India y Tailandia, y si bien ambos tipos proporcionan acidez a los platos, son diferentes en cuanto al sabor y la consistencia. Mientras que el tamarindo indio es bastante seco, con una textura parecida al papel, la variedad tailandesa presenta un aspecto más limpio, pero muy rígido; si bien el tamarindo tailandés es más atractivo estéticamente, el indio resulta más sencillo de manejar.

 Conoce la receta de jugo de tamarindo para combatir el estreñimiento

.

Esta especia también está disponible en forma de concentrado y en polvo. Como en el caso anterior, ambas opciones deben diluirse. El concentrado de tamarindo es bastante cómodo para cocinar; de hecho, muchos indios que viven en Estados Unidos prefieren esta opción por practicidad.

Suele venderse en tarros grandes en las tiendas indias y se parece bastante al concentrado de manzana. Si no estás acostumbrado a trabajar con tamarindo, quizá sea una buena idea empezar con un concentrado. En cuanto al tamarindo en polvo, también conocido como polvo de assam, suele ser más difícil de encontrar.

Conoce contraindicaciones del tamarindo

Debido a su elevado contenido ácido, el tamarindo es muy estable y no precisa de condiciones especiales de almacenamiento. De todos modos, los bloques han de conservarse al vacío para evitar que se sequen.

.

Conozca también

Remedios para la enfermedad de Crohn

Remedios para el estreñimiento

Remedios para la hemorroides

Remedios para la diabetes

Dieta de la piña

Recetas saludables para combatir la hipertensión

Cómo bajar el colesterol malo con recetas saludables

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Como preparar te de hojas de tamarindo para anemia, higado graso y más
  2. Como hacer pulpa de tamarindo casera de manera fácil y rápida

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*