Alcaparras propiedades, beneficios y recetas saludables
Propiedades de las alcaparras Es un arbusto zarzoso trepador, perteneciente a la familia de las Capparaceae, de hojas espinosas de aspecto redondeado. Puede llegar a alcanzar una altura de 1,5 metros.
Sus flores son grandes, pudiendo ser blancas o rosadas, con estambres violetas. Las yemas (alcaparras) y los frutos (alcaparrones) son la parte comestible de la planta.
La alcaparra es originaria del sur de Europa, principalmente de la zona mediterránea. Crece en lugares rocosos junto al mar. Actualmente, se cultiva deforma masiva en algunos países, por ejemplo en España, en la región de Murcia.
La floración se produce desde mediados de primavera hasta finales de verano, y se multiplica por semillas. La recolección debe hacerse a mano, antes de que pasen tres días desde la floración. Debe cultivarse en suelos pobres y secos en lugares donde haya mucho sol.
Las alcaparras son conocidas desde la antigüedad; ya fueron citadas en el Antiguo Testamento.
.
Propiedades de las alcaparras
Las propiedades de las alcaparras para la salud son múltiples. El consumo regular de estas pequeñas bayas ayuda a garantizar que su piel siempre permanezca bien hidratada.
Alternativamente, también puede aplicar alcaparras sobre la piel seca para hidratarla. Se cree que las alcaparras son eficaces para tratar una variedad de problemas de la piel, que incluyen irritación, enrojecimiento de la piel y acné. Se ha descubierto que las alcaparras tienen un rico contenido de rutina, un bioflavonoide que fortalece los capilares y ayuda a aliviar afecciones como la rosácea, una afección que causa granos y enrojecimiento en la cara. Las alcaparras también contienen otro bioflavonoide llamado quercetina, que posee atributos antibacterianos y antiinflamatorios. Esta bioflavonida ayuda a disminuir el desarrollo del acné y varias otras infecciones de la piel.
Entre las propiedades de las alcaparras podemos mencionar, también, sus niveles extremadamente elevados de antioxidantes, que contribuyen en gran medida a posponer el estrés oxidativo de los radicales libres en las células. Como resultado, consumir alcaparras ayuda a inhibir el proceso de envejecimiento. Debido a estos diversos beneficios para la salud de las alcaparras, generalmente forman un ingrediente vital de varios productos cosméticos y para el cuidado de la piel.
Como las alcaparras también contienen vitamina B y el mineral esencial hierro, son útiles para la salud de nuestro cabello y su sano crecimiento. De hecho, la vitamina B es responsable de mejorar la circulación sanguínea, lo que, a su vez, promueve el crecimiento del cabello. Al mismo tiempo, este nutriente hace que el cabello luzca brillante y hermoso. La presencia de hierro ayuda a eliminar la caída del cabello y también promueve el crecimiento del cabello.
En términos de tamaño, las alcaparras son diminutas, pero están cargadas de varios nutrientes que ayudan a protegernos de diversas dolencias graves, contando el cáncer. Las alcaparras son una maravillosa fuente natural de antioxidantes que combaten los dañinos radicales libres y ayudan a retrasar el desarrollo de enfermedades graves como enfermedades cardíacas y cáncer.
Los hallazgos de varios estudios científicos han demostrado que, aunque las alcaparras son pequeñas, encierran un potente fitoquímico llamado estaquidrina que actúa en forma de un potente agente que previene la formación de células malignas o cancerígenas, especialmente brindando protección contra el cáncer de próstata.
Estos estudios también encontraron que la estaquidrina funciona a nivel genético y retrasa el crecimiento y la proliferación de las células del cáncer de próstata. Nuestro cuerpo tiene un complejo proteico llamado NF-kappa B que se activa cuando padecemos dolencias como artritis, cáncer, aterosclerosis y otras dolencias que van acompañadas de inflamación. Se ha descubierto que los bioflavonoides presentes en las alcaparras son eficaces para inhibir la activación del factor del núcleo. Este hallazgo se considera un avance prometedor en el campo de la investigación farmacológica.
Además de los nutrientes mencionados anteriormente, las alcaparras también contienen altos niveles de fibra dietética que trabaja para mejorar la digestión. La fibra dietética no solo contribuye al volumen de las heces, sino que también asegura movimientos intestinales regulares, además de posponer problemas molestos relacionados con la digestión como el estreñimiento. Además, esta fibra también posee atributos de limpieza, los cuales son efectivos para disminuir las posibilidades de desarrollar problemas digestivos así como enfermedades graves como el cáncer de colon. También se dice que las alcaparras son un excelente remedio natural para aliviar las flatulencias y los dolores de estómago.
Se ha descubierto que el extracto de alcaparras es eficaz para relajar los vasos sanguíneos y, por tanto, puede resultar eficaz para reducir la hipertensión (presión arterial alta). Sin embargo, se sugiere que las personas que padecen presión arterial alta deben consumir menos alcaparras, ya que contienen una cantidad significativa de sal.
La rutina antioxidante es básicamente una especie de bioflavonoide que está abundantemente presente en las alcaparras. Este bioflavonoide en particular posee la capacidad de mantener la flexibilidad y el vigor de los capilares, por lo que es eficaz para tratar los vasos sanguíneos estresados, que tienen el potencial de causar hemorroides.
Se dice que este atributo de las alcaparras es útil para las personas que padecen insuficiencia venosa crónica, un problema de salud que se caracteriza por la incapacidad de las venas para enviar sangre de las piernas al corazón para su purificación. La insuficiencia venosa a menudo da como resultado otros problemas relacionados, como piernas entumecidas, hinchazón de los tobillos y venas varicosas o con várices.
.
Recetas con alcaparras
Recetas con alcaparras #1 Vermicelli con alcaparras
Ingredientes (Para 10 porciones)
320 g de vermicelli
50 g de queso rallado
una cucharada de alcaparras
pimentón picante
30 g de aceite de oliva extravirgen
sal y pimienta
Preparación
Cocer los vermicelli en abundante agua hirviendo salada. Triturar las alcaparras y batirlas con el aceite, la pimienta y el pimentón.
Escurrir la pasta, pero no por completo, dejándola un poco húmeda, condimentarla con el aceite y el queso, mezclar con cuidado y servir de inmediato..
.
Recetas con alcaparras #2: Calabacines rellenos con alcaparras
Ingredientes (Para 4 porciones)
250 g de calabacines medianos
200 g de zanahorias
200 g de patatas
una cucharada de alcaparras
sal y pimienta
Preparación
Lavar los calabacines, escaldarlos durante 5 minutos, cortarlos en trozos de 4 cm de longitud aproximadamente y vaciarlos con una cucharita.
Batir la pulpa de los calabacines con las patatas previamente cocidas y añadir sal y pimienta.
Llenar los tronquitos de calabacines con la mezcla utilizando una manga de pastelería, luego alinearlos sobre la bandeja, decorarlos con las zanahorias ralladas y las alcaparras, y servir. Si desea conocer más las propiedades de las alcaparras, puede formular su pregunta en la sección de comentarios.
.
Conozca también
Recetas saludables para niños de 4 a 5 años
Las papillas: Un alimento infantil adecuado
Remedios y recetas para detener la diarrea
Remedios para la diverticulosis y diverticulitis
Deja un comentario