Recetas recientes

Recetas con acelgas saludables y sus propiedades

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram
Recetas con acelgas saludables

Recetas con acelgas saludables Es una planta bianual que crece en el área Mediterránea.  Sus hojas son verdes y carnosas y, en cuanto a su raíz, ésta es tuberosa. Es muy utilizada en fórmulas ultraligeras y también en preparaciones más elaboradas y completas.

Por ello, la acelga se puede convertir en un perfecto plato único, como es el caso de los potajes.

.

Acelga propiedades nutricionales

Las acelgas son muy ricas en fibra y, por tanto, ayudan a combatir el estreñimiento y sacian nuestro apetito.

Igualmente, contienen minerales (azufre, magnesio, potasio, calcio y hierro) y vitaminas A y C.

Resultan las acelgas ideales para adelgazar, ya que poseen un valor energético muy bajo (sólo 23 calorías por cada 100 gramos), son una buena fuente de agua y pobres en hidratos de carbono y en proteínas.

Aportan ácido fólico (nombre que proviene de folia, hoja) que se almacena sobre todo en las partes más verdes de la hoja. Son, por tanto, un alimento muy adecuado para las mujeres embarazadas, en especial durante los primeros meses de gestación.

.

Acelga propiedades curativas

Antidiabético La acelga es rica en fibra y antioxidantes como los flavonoides y saponinas. Estos compuestos reducen los niveles de glucosa en sangre. Por lo tanto, reduce el riesgo de diabetes. Se concluyó que el extracto de esta planta tiene un efecto reducido sobre la lesión hepática en la diabetes mellitus.

Antioxidante y anticancerígeno La acelga es una rica fuente de flavonoides (vitexina, vitexina-2-O-ramósido y vitexina-2-O-xilósido) y betalaínas (betacianinas rojas y betaxantinas amarillas). Ambos se usan como potentes eliminadores de radicales y aditivos naturales para inhibir la proliferación de cánceres específicamente de cáncer de colon y de mama.

Antiinflamatorio La acelga se puede usar como un suplemento alimenticio en el tratamiento de la epilepsia. El consumo de acelgas puede prevenir el daño cardíaco causado por el estrés oxidativo y la inflamación.

Antidepresivo La acelga contiene folato, hierro, ácidos grasos omega-3 de cadena larga. Minerales como magnesio, potasio, selenio, zinc. Y vitaminas como tiamina, vitamina A, vitamina B6, vitamina B12, vitamina C. Estos compuestos juegan un papel importante en la prevención y promoción de la recuperación de los trastornos depresivos.

.

Recetas con acelgas saludables

Recetas con acelgas saludables #1: Acelgas con lenteja y tomate
Ingredientes
500 g. de acelgas
200 g. de lentejas
3 tomates maduros
1 cebolla
2 cucharadas de aceite
1 hoja de laurel, sal y pimienta.

Preparación
Se dejan las lentejas en remojo la noche anterior. Se coloca en el fuego una olla con agua fría, se añaden las lentejas, el laurel, sal, y se lleva a ebullición.

En una cazuela aparte se cuecen las acelgas lavadas y troceadas en agua con sal. Mientras, se prepara un sofrito con la cebolla pelada y picada; se añade el tomate pelado, sin semillas y triturado y se deja al fuego unos 15 minutos; se escurren bien las acelgas y se incorporan al sofrito de cebolla y tomate.

Se mezclan las lentejas escurridas con el sofrito de acelgas y se sirve caliente.

.

Recetas con acelgas saludables #2:  recetas con acelgas con huevo
Ingredientes
1 kg. de acelgas
1 huevo
1 cucharada de harina

Para la salsa:
1 cebolla
1 zanahoria
1 diente de ajo
1 cucharada de puré de tomate
1 cucharada de harina
3 cucharadas de aceite de oliva
1/2 vaso de vino blanco, caldo de pollo o verdura
1 rama de perejil y sal.

Preparación
Se cuecen las acelgas troceadas en agua hirviendo con sal 30 minutos; se separan los tallos se escurren y rebozan en harina y huevo batido, se fríen; se retiran y escurren sobre papel de cocina.

Se prepara la salsa: se pone el aceite en una cazuela con el ajo, la cebolla, la zanahoria en trocitos, la harina, el vino, el caldo, el puré de tomate, el perejil y la sal, y se deja hervir a fuego lento. Se pasa por el pasapurés.
Se mezcla la salsa con los tallos, se calienta y se sirve.

.

Recetas con acelgas saludables #3: Acelgas rellenas
Ingredientes
800 g de acelgas de pencas grandes
1 limón
100 g de queso de León en rodajas
1 huevo
pan rallado
Aceite de oliva extravirgen
Sal

Preparación
Separar las hojas de las pencas, quitarles los filamentos a estas y cortarlas en trocitos de 10-12 cm de largo; cocerlas (no demasiado) en agua hirviendo y acidulada con zumo de limón, luego escurrirlas.

Emparejar los trozos colocando en medio lonchas de queso, apretarlos para que se peguen y, si es necesario, fijarlos con un palillo largo.

Pasar las pencas rellenas por el huevo batido con sal y pan rallado, luego dorarlas por ambas partes y freír en poco aceite durante unos minutos a fuego moderado.

.

Otras opciones saludables

Acelgas encebolladas: Calienta 3 cucharadas de aceite y sofríe 2 cebollas medianas peladas, cortadas en juliana y tapadas; destápalas los últimos 3-5 minutos para que se doren. Lava 1 kg. de acelgas y separa los troncos de las hojas; cuece primero los troncos cortados en trocitos y sin hebras; cuando estén blandos, añade un poco de sal e incorpora las hojas de las acelgas, hasta que se ablanden; escurre y saltea con la cebolla unos 10 minutos y sirve calientes.

Acelgas con avellanas: Cuece 1 kg. de acelgas en agua hirviendo con sal, bien limpias y troceadas. Dora 2 cebollas y 2 zanahorias peladas y picadas en tres cucharadas de aceite y añade 1 diente de ajo pelado y picado, un puñado de perejil picado, una pizca de orégano y una hoja de laurel. Incorpora las acelgas cocidas con un poco del caldo de cocción y 2 cucharadas de avellanas picadas; mezcla bien y sirve muy caliente.

Acelgas en salsa: Cuece 1 kg. de acelgas bien limpias en un poco de agua con sal. En una sartén con 2 cucharadas de aceite sofríe 1 diente de ajo y retíralo cuando esté uniformemente dorado, sin quemarse; añade 1 cucharada de perejil picado y 1 de harina y remueve con una cuchara de madera; incorpora las acelgas con su jugo, déjalas cocer cinco minutos más y sírvelas.

Acelgas con papa: Limpia bien un manojo grande de acelgas y trocéalas. Pela 4 patatas y trocéalas. Dispon ambas a cocer en una olla con agua y 1 pastilla de caldo concentrado y déjalas hervir unos 30 minutos; escúrrelas y resérvalas. Calienta en una sartén 4 cucharadas de aceite de oliva virgen y deja que tomen un poco de color 5 dientes de ajo pelados y fileteados; incorpora las verduras cocidas y rehoga todo unos minutos.

Conoce también contraindicaciones de la acelga

.

Otra receta saludable con acelgas

Receta de acelgas con pasas

.

Conozca también

Remedios caseros para bajar el colesterol malo

Remedios para combatir la hipertensión

Recetas para combatir la flatulencia o gases

Recetas para prevenir y aliviar la gastritis

Remedios y recetas para detener la diarrea

Remedios para la diverticulosis y diverticulitis

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*